Ciutadella es el municipio que concentra un mayor número de empresas. | Josep Bagur Gomila

TW
23

El número de sociedades activas englobadas en el ámbito industrial experimenta una tendencia sostenida a la baja que se ha acusado en los últimos meses, según se desprende de la última actualización por territorios del directorio central de empresas del INE, a fecha 1 de enero de 2023. En Menorca hay, a tenor de este indicador, 480 industrias, cuando un año antes eran 511.

La cifra más elevada de la última década se alcanzó en 2019, con 555 industrias en funcionamiento, por lo que en este intervalo de cuatro años el descenso ha sido del 13 por ciento.

El directorio central de empresas sitúa en Menorca 7.833 sociedades activas, lo que supone cien menos que un año atrás, cuando se alcanzaron las 7.933, una cifra desconocida en la última década. La tendencia en general es al alza. Hace una década, en 2013, la Isla contaba, según esta misma estadística, con 6.753 empresas, por lo que el aumento supera el millar. El incremento en diez años ha sido del 16 por ciento.

La mitad, del sector servicios

El sector servicios acapara la mitad de esta población empresarial, con 3.917 sociedades activas. En este caso no hay descenso interanual. La tendencia al alza no se ha interrumpido en 2023, con 108 empresas más de este ámbito creadas en el último año contemplado. En 2013, hace diez años, el directorio central contemplaba en este tipo de actividad 2.588 unidades. El aumento supera el 50 por ciento en este espacio de tiempo, lo que demuestra el cambio de perfil del tejido empresarial menorquín.

En el caso de las actividades inmobiliarias, el salto es también acusado. El directorio central de empresas elaborado por el INE precisa que a 1 de enero de 2023 había en la Isla 667 actividades económicas dedicadas a los inmuebles. Son 52 más en solo un año y casi el doble de las 335 que existían una década atrás.

La construcción demuestra una evolución mucho más estable en el medio plazo. Las 1.114 empresas actuales de este ámbito suponen un incremento testimonial de 47 empresas en la comparativa a diez años vista, con una reducción de cincuenta empresas en el último ejercicio. Hace cuatro años se llegaron a superar las 1.200 empresas dedicadas al ámbito de la construcción.

Los datos por municipios

En cuanto a la distribución por municipios, en el último año tres pueblos han ganado presencia empresarial y cinco han caído en número de sociedades registradas. Ciutadella suma veinte sociedades hasta las 2.591, con lo que aumenta su diferencia en relación a Maó, que baja de 2.574 a 2.488, en torno al centenar. Hasta 2018 el mayor número de empresas estaba tradicionalmente en Maó, pero desde entonces Ciutadella ha afianzado este liderato estadístico, a lo que ha contribuido el mayor peso del sector servicios.

Alaior pierde tres para consolidarse en la tercera posición en cuanto a empresas en la Isla. Los otros dos municipios que aumentan demografía empresarial son Es Mercadal y Ferreries, mientras que el resto muestran leves retrocesos.

Comunicaciones

La información y las comunicaciones és un ámbito que cuenta con noventa empresas a 1 de enero de 2023. Son trece menos que un año atrás, pero treinta más en una década, indicativo de la pujanza de las nuevas tecnologías. Educación, sanidad y servicios sociales también ha aumento mucho en diez años, pasado de 380 a 510 sociedades activas.

Desigual

En el caso de las industrias, el acusado descenso en los últimos cuatro años no se produce en todos los municipios. Solo Ciutadella pierde cuarenta, en Maó hay doce menos, Sant Lluís deja d,e tener diez, Ferreries ocho y Es Migjorn Gran cuatro. Tres pueblos ganan industrias. En Alaior hay cinco más, Es Mercadal suma tres y Es Castell, una. En el caso de las construcción, en relación a 2022, las cifras son muy estables salvo en Maó, donde se ha producido un importante descenso de 32 empresas, pasando de 340 a 308.

Directorio visual

El Instituto Nacional de Estadística ofrece una herramienta muy visual para poder consultar la evolución de los distintos ámbitos empresariales municipio por municipio, a tenor de los datos del directorio de empresas activas.