La familia propietaria ha colocado el cartel anunciando el cierre a partir del 1 de enero.

TW
10

La familia propietaria del parking de Sa Teulera, en Alaior, con capacidad para 60 plazas, ha anunciado su cierre a partir del 1 de enero de 2024 después de que el Ayuntamiento acumule dos años sin abonar el alquiler debido a la inexistencia de un contrato que regule su uso.

Las dificultades técnicas y jurídicas para redactarlo desde el cambio de normativa balear en 2020, por el que parte de la finca donde se ubica el aparcamiento pasó a ser rústica, ha desembocado en esta situación límite por parte de los propietarios. La finca tiene 4.572 metros cuadrados pero el terreno urbano para aparcamiento es de 1.430.

El aviso del cierre esta semana ha propiciado reuniones casi diarias entre el equipo de gobierno y representantes de los 21 dueños. El Ayuntamiento ha presentado ya un contrato de alquiler a diez años, sobre el que ya venía trabajando, al que la propiedad debe responder la próxima semana tras consultarlo con su abogado.

«Más de medio año y seguimos igual»

«No nos fiamos porque ya nos dijeron que antes de las elecciones no podían normalizar la situación y pagar, pero ha pasado más de medio año y seguimos igual», explica uno de los dueños. La cuantía del alquiler, que hasta ahora rondaba los 1.000 euros mensuales, es otra de las quejas «porque hay otros aparcamientos más pequeños que el nuestro en el pueblo por los que el Ayuntamiento paga el triple».

El alcalde se ha comprometido a abonar los dos años pendientes entre el 1 y el 12 de enero, y espera alcanzar un acuerdo para firmar el contrato que dé cobertura jurídica a los dueños y permita normalizar el pago de las mensualidades.

La deuda se ha generado al pasar parte de la superficie del parking a suelo rústico con el decreto 9/2020. «No podíamos hacer un contrato en una parcela no apta para aparcamiento», añade, y desde entonces los servicios jurídicos trabajan para dar un encaje legal que ahora ha permitido presentar un nuevo contrato, coincidiendo con el aviso de cierre.

Dar legalidad a la operación

Los técnicos elaboran una tramitación especial de medidas urgentes para dar legalidad al documento y satisfacer la deuda tras una reconfiguración urbanística. Benejam pide disculpas a la propiedad y a los usuarios si el lunes se consuma el cierre que, de todas formas, «será temporal porque habrá solución».

Cuando el Ayuntamiento anunció en abril la ampliación de Sa Teulera duplicando su capacidad, el cambio normativo ya estaba vigente, por lo que sabía que tanto la parcela donde se iba a realizar esta ampliación como una parte de la que ya se usa actualmente habían pasado a ser suelo rústico. «Pensamos que no quedaría afectada de esta manera y se nos dijo que sí podríamos hacerla, pero en todo caso, la intención es ejecutarla reconfigurando urbanísticamente los terrenos», explica el alcalde.

El apunte

El PSOE critica la gestión económica y la morosidad del equipo de gobierno

El PSOE de Alaior presentará una moción en el próximo pleno para conocer el estado del parking de Sa Teulera y las causas de la deuda contraída con los propietarios. «El Ayuntamiento ha de dar ejemplo y no convertirse en moroso», por lo que pedirán en qué situación están otros terrenos y edificios alquilados.

Critica que el equipo de gobierno anunciara en campaña electoral proyectos para este parking y el del Molí des Cós, «pero todo era humo ya que no aparecen en los presupuestos ni cumplen con el alquiler». Por ello cuestionan la gestión económica de la que hace gala el gobierno municipal «cuando no es capaz de cumplir sus compromisos lo que abocará a la pérdida del parking con la falta que hace».