Los módulos actuales están en mal estado y se pretende incorporar una pista cercana. | Gemma Andreu

TW
5

El skatepark definitivo. Es lo que busca el Ayuntamiento de Maó. Un espacio para patinadores que prescinda de los actuales módulos y que integre sus elementos en el propio entorno, de obra. El diseño de la nueva instalación, que sustituirá la actual en la misma ubicación de Sínia Costabella, se ha encargado ya a un equipo técnico y el miércoles se celebró una reunión con la asociación de skaters y usuarios habituales.

El concejal de Juventud, Lázaro Alcaide, destaca que en el encuentro se apuntó la necesidad de cambiar los elementos actuales, «muy deteriorados por el uso y la falta de mantenimiento», y apostar por una pista «para todo tipo de usuarios», es decir, tanto para expertos como para los más pequeños que están empezando.

El proyecto se ejecutará por fases. De momento se ha habilitado una partida de 17.242 euros (5.000 euros llegan mediante un convenio con el Consell) para la redacción del proyecto. A finales de enero se dispondrá de un avance que se someterá de nuevo a consideración de los usuarios.

Los elementos están deteriorados por el uso y la falta de mantenimiento. | Gemma Andreu

Las primeras obras se espera que se ejecuten dentro de 2024. La iniciativa va más allá de la propia pista. Implica su entorno, incorpora una vieja pista situada a pocos metros y contemplará mejoras como la iluminación, el arbolado o los cerramientos. No toda la parte deportiva o lúdica será para los skaters. El Ayuntamiento de Maó prevé incluir otras actividades, aún por definir.

Lázaro Alcaide comenta que «los usuarios están ilusionados con el proyecto, el actual es bastante antiguo (la última reforma se acometió en 2012) y no está homologado». El clima propio de Menorca dificulta el mantenimiento de determinados materiales de los módulos, por este motivo se opta por elementos de obra.

«Las reuniones nos sirven para definir aspectos como el tipo de pavimento, que deslice, pero no causa mucho daño». Sínia Costabella se habilitó como skatepark a comienzos de siglo.