La presión humana en la Isla está batiendo récords | Josep Bagur Gomila

TW
3

Los niveles de presión humana siguen batiendo récords en Menorca. Según los últimos datos publicados por el Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat), en octubre hubo en la Isla una media de 145.784 personas, lo que representa 15.760 personas más que en el mismo mes del 2022 (+ 12 %). Estas cifras también suponen un aumento respecto al 2019, último año antes de la pandemia, cuando la presión humana en la Isla en el mes de octubre se situó en las 121.108 personas.

Año de récords

Este año, Menorca ha presentado cifras de presión humana nunca vistas en todos los meses del año, llegando a alcanzar un techo récord de 238.982 personas y una media de 208.670 individuos en el mes de agosto. Además, por primera vez en el mes estrella de la temporada turística no se bajó ningún día de las 200.000 personas sobre la Isla. Asimismo, Menorca es la isla balear que está liderando el incremento de la presión humana, con porcentajes de crecimiento superiores a los del resto del Archipiélago.

Estos datos han puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de tomar medidas para poner límites a la entrada de personas en la Isla, pero mientras los ecologistas y los partidos de izquierdas defienden que es urgente poner freno a la llegada de visitantes ante el deterioro ambiental y de imagen turística que, a su parecer, sufre la Isla, las grandes patronales empresariales consideran que los problemas de masificación se derivan de la falta de infraestructuras adecuadas y de una mala gestión del territorio.

A falta de los datos de los dos últimos meses de 2023, el mes con menos presión del año es enero, con una media de poco más de 100.000 personas.