La oficina está situada en los edificios judiciales de Maó | Gemma Andreu

TW
1

El Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha aprobado la orden ministerial por la que se crearán las unidades administrativas de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de Mallorca, Menorca y Eivissa, que verán incrementado en tres el número total de plazas asignadas en el archipiélago. En Menorca concretamente supone pasar de un único efectivo disponible a dos, es decir, duplicar recursos, al igual que sucede en las oficinas de las otras islas.

Además, la aprobación de la citada orden ministerial da luz verde a la creación de las unidades administrativas de la OAVD de la Audiencia Nacional (tres plazas de nueva creación en sus órganos centrales), de la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional (mantiene dos plazas en sus órganos centrales) y de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Murcia, Cartagena, Ceuta y Melilla.

En total, el Gobierno aprueba la creación de 28 nuevos puestos de trabajo, por lo que se dobla el personal de la Administración de Justicia que trabaja en estas oficinas de asistencia. Las oficinas son unidades dependientes del Ministerio, integradas por personal adscrito a la Administración de Justicia, además de profesionales de la psicología o cualquier personal técnico necesario.

El apunte

Un servicio público y gratuito, fundamental en los casos de violencia de género

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito son un servicio público y gratuito. Dependen delMinisterio de Justicia y se encuentran en las comunidades que no tienen transferidas las competencias en la Administración de Justicia.

Prestan asistencia a víctimas de delitos, directas o indirectas, y el servicio no está condicionado a la presentación previa de denuncia, las víctimas pueden acceder antes de ejercer una acción penal. Su labor es muy importante en los casos de violencia de género, ya que en general en esta red un 75 % de las víctimas atendidas lo son por delitos de esta naturaleza.