TW
4

Las previsiones de inversión de los ayuntamientos de Menorca para 2024 se disparan y crecen un 73 por ciento, hasta situarse en los 29,5 millones de euros, según se desprende de los presupuestos municipales de los ocho consistorios de la Isla. Esto significa que este año las inversiones previstas aumentan en 12,4 millones respecto al 2023, cuando la cifra se situó en los 17 millones.

Este espectacular aumento se debe principalmente al incremento de las transferencias de capital procedentes de otras administraciones, como el Govern o el Consell, así como a la llegada de los fondos europeos Next Generation. Concretamente, las aportaciones previstas para 2024 de otras administraciones para financiar inversiones y obras municipales (transferencias de capital) ascienden a 18,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 92 por ciento respecto al año pasado. Así pues, en 2024 el conjunto de los ayuntamientos de la Isla prevén que llegarán a sus arcas 9 millones más respecto al año anterior para ejecutar sus proyectos de inversión.

Además, si a la inversión municipal le sumamos las inversiones propias que tenían previstas el actual equipo de gobierno del Consell, que no pudo aprobar su propuesta de presupuestos en el pleno, y cuya cantidad ascendía a 42,3 millones de euros (+48,8 por ciento), el total de inversiones en la Isla para este año podría ascender a 71,8 millones.   

Por municipios

Entre todos los municipios de la Isla, el mayor aumento en el capítulo inversor lo encontramos en Es Mercadal, donde la partida dedicada a inversiones se dispara hasta los 5,6 millones, un aumento del 449 por ciento respecto al año pasado. Este incremento excepcional obedece a la inversión de 4,5 millones para ejecutar las obras de suministro de agua, pluviales y alcantarillado de la urbanización de Punta Grossa I, que contará con una subvención de 2,1 millones de los fondos europeos, y el resto se financiará mediante contribuciones especiales y una aportación del Consistorio.

El segundo municipio con un mayor aumento de la partida destinada a inversiones es Ferreries, donde se incrementa en un 152 por ciento, hasta los 1,2 millones. En este caso, el incremento se debe principalmente al proyecto de renovación de la red de agua potable de Cala Galdana, que contará con fondos europeos y del Consell.

También destaca el incremento inversor en Alaior, donde la partida aumenta un 141 por ciento, hasta los 5 millones. En este municipio, las inversiones se financiarán mediante el remanente de que dispone el Ayuntamiento, unos 2,5 millones, así como con aportaciones del Govern y del Consell, y también se dispondrá de fondos europeos. Destacan proyectos como la dotación de alcantarillado de Calescoves y Son Vitamina o la reurbanización de Es Ramal, entre otros.

En Maó, las inversiones crecen un 40 por ciento, hasta llegar a los 6,3 millones. En el municipio de Llevant destacan proyectos como la nueva piscina municipal o la reforma de la pista de atletismo, que tendrá un coste de 1,7 millones, que serán asumidos en gran parte por el Consell. También se prevé, entre otros proyectos, la inversión de un millón de euros procedentes de fondos europeos para la renovación del alumbrado.

Las inversiones también crecen en Ciutadella, concretamente un 31,8 por ciento, hasta los 2,4 millones. Destaca el proyecto de mejora del matadero, con 712.000 euros, que serán financiados por el Consell, así como dos proyectos del PIC 2023 pendientes de ejecutar, como son la mejora de la calle Vila Juaneda y el entorno de Sa Colàrsega del Pla de Sant Joan.

Las aportaciones externas también permiten aumentar el capítulo inversor en Es Castell (+26,6 por ciento), y posibilitarán la continuación de iniciativas que ya están en marcha y el inicio de nuevas actuaciones. Entre otros proyectos, se invertirá en la mejora del acceso a Sínia Riera o la dotación de infraestructuras en Cala Sant Esteve. Además, se reservan 1,6 millones para la reforma del Teatro Salón.

Por su parte, en Sant Lluís las inversiones crecen un 23,3 por ciento, hasta los 2,6 millones, principalmente gracias a aportaciones de los fondos europeos y del Consell, y servirán para acometer proyectos como la reforma de la calle Sant Antoni y las mejoras en la urbanización de Binissafúller. Finalmente, Es Migjorn también ve incrementada la partida de las inversiones en un 14,9 por ciento, hasta los 559.523 euros, gracias a la financiación externa, que servirán para acometer proyectos como la renovación del césped del campo de fútbol.

Inversión por habitante

Si se divide la inversión total prevista por cada municipio por el número de habitantes, Es Mercadal vuelve a aparecer en el primer puesto de la clasificación, con 951 euros por cada residente en el municipio. En segundo lugar se sitúa Es Castell, con 719 euros por habitante, seguido por Alaior con 515 euros por cada residente en el pueblo. En cuarta posición se sitúa Sant Lluís, con 379 euros por habitante, seguido de cerca por Es Migjorn con 357 euros por persona. Los siguientes en la clasificación son Ferreries, con 247 euros por habitante, y Maó con 213. Cierra la lista, a mucha distancia del resto, Ciutadella, el municipio más poblado, cuyo Consistorio solo invertirá 78 euros por habitante.