La operación retorno de las vacaciones transcurrió este domingo por la mañana con normalidad en el aeropuerto. | Gemma Andreu

TW
7

La operación retorno de las vacaciones de Navidad se vivió este domingo con casi absoluta normalidad en el Aeropuerto de Menorca, a pesar de la huelga del personal de tierra (handling) de Iberia, que empezó el pasado viernes y se alargará hasta este lunes.

Durante el día no se registró ninguna afectación en los vuelos programados, con lo que la jornada transcurrió con tranquilidad y dentro de lo previsto hasta el anuncio, a última hora de la tarde, de la cancelación de las conexiones entre Bilbao y Menorca.

Tanto la salida del avión de Vueling desde la ciudad vasca, con llegada programada a la terminal menorquina a las 20.25 horas, como la salida de la aeronave de la misma compañía desde el aeropuerto de la Isla a las 21.10 horas con dirección a Bilbao se cancelaron a última hora en un día en el que muchos estudiantes volvían a su lugar de estudios, después de pasar las fiestas con la familia. También era la jornada de regreso de muchos menorquines que han pasado las vacaciones fuera de la Isla.

Uno de los pasajeros afectados ha sido el portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, que ha compartido a través de sus redes sociales la cancelación del vuelo desde Bilbao este domingo y la «larga cola» que había este lunes en el aeropuerto de la capital vasca para regresar, tras ser recolocados en otro vuelo, a Menorca.

Noticias relacionadas

La cancelación de estos dos vuelos se suma a otros seis de Vueling y a 15 de Air Nostrum entre Palma y Maó. En total, 23 conexiones que no se han consumado durante los cuatro días de huelga en el handling de Iberia.

Maletas con retraso

Otra de las incidencias del domingo en el aeródromo menorquín fue la llegada con retraso de algunas maletas, que habían quedado varadas por la huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia en otros aeropuertos.

A media tarde, eran una quincena las maletas que habían llegado con retraso durante estos días y que esperaban a que sus dueños las pasaran a recoger. Algunos viajeros también afirmaban haber tenido que esperar el equipaje durante más tiempo del habitual en aeropuertos como el de Barcelona.

Las personas que tenían que coger un vuelo este domingo se desplazaron al aeropuerto con un poco más de antelación de lo habitual, tal y como les recomendaban los mensajes que habían recibido de las compañías. Para este lunes no se esperan afectaciones importantes, salvo las cuatro cancelaciones ya anunciadas por Iberia de vuelos programados entre Palma y Maó.

El apunte

Seguimiento de la huelga del 20 por ciento y amenaza de nuevos paros de los sindicatos

La tercera de las cuatro jornadas de huelga del personal de asistencia en tierra de Iberia tuvo un seguimiento del 20,2 por ciento entre el personal sin carta de servicios mínimos en todo el país, según el comunicado que publicó    la compañía a media tarde. Además, desde la aerolínea aseguraron que la puntualidad se situó en el 82 %.

La compañía también anunció que trabaja para regularizar todas las maletas que no han podido ser cargadas estos días, y ante la amenaza de los sindicatos de realizar nuevos paros    reiteró su disposición al diálogo.