La remodelación total del puerto de Fornells, que finalizará este mes, permitirá un incremento de 77 amarres.    | Katerina Pu

TW
5

De manera paralela al final de las obras en el puerto de Fornells, tras una inversión de 8 millones de euros y cinco años de trabajos, que no han estado exentos de contestación empresarial, vecinal y política, y que han servido para crear 77 nuevos amarres, Ports de les Illes Balears ha iniciado el proceso para adjudicar un total de 51 puntos de atraque de base de la lista 7, es decir, para aquellas embarcaciones destinadas a la práctica deportiva o a la pesca sin ánimo de lucro.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Ports IB para iniciar el procedimiento se publicó este sábado en el BOIB y debe servir al ente autonómico para reducir la larga lista de espera para acceder a uno de estos deseados puestos en la pequeña localidad del norte de Menorca, que en estos momentos está formada por un total de 571 personas. Así, el proceso que ahora se inicia solo servirá para atender a uno de cada once solicitantes, con lo que más del 90 por ciento de los inscritos deberán seguir esperando su turno.

Noticias relacionadas

El reglamento para la adjudicación de los amarres determina que el procedimiento de concesión de los puestos de amarre se realiza por orden de turno a partir de la lista de espera actualizada publicada en el BOIB y teniendo en cuenta que las solicitudes no se podrán modificar a partir de la publicación del acuerdo.

Inscritos desde los años 90

La lista de espera para conseguir un amarre en Fornells alcanza en estos momentos las 571 solicitudes y no cesa de crecer, como lo demuestran los 60 nuevos inscritos durante el pasado año o las 102 solicitudes que se realizaron en 2022. Todas ellas se suman a una lista en la que todavía hay hasta 12 peticiones realizadas en los años 90 (cinco se remontan a 1993), así como 285 solicitudes que se remontan a la década del 2000, 162 de las cuales se realizaron en el año 2008. Además, en los últimos diez años se han inscrito en la lista 269 personas, lo que demuestra el gran interés que despierta este pequeño enclave de la costa norte.

De los 51 puntos de amarre que se adjudicarán ahora, un total de 19 se destinarán a embarcaciones de entre cuatro y cinco metros y 14 a longitudes de entre cinco y seis metros. Cinco más serán para barcas de entre seis y siete metros y cuatro para esloras de entre siete y ocho metros. También hay cuatro amarres para barcas de nueve a diez metros y uno para embarcaciones de entre diez y doce metros. Finalmente, cuatro de los amarres se destinarán a esloras inferiores a los cuatro metros.