La consellera de Salud niega la saturación por la epidemia. | Katerina Pu

TW
12

Las farmacias de Menorca notan estos días el aumento de la demanda de medicamentos como el paracetamol o los antitusivos y también de test para conocer el virus causante de la infección respiratoria. El test combinado de gripe y covid-19 es el que se está agotando en las farmacias de la Isla.

La Cooperativa Farmacéutica de Menorca (Cofarme), que hasta el pasado viernes tenía existencias de este tipo de prueba, este lunes ya las había terminado y ha formalizado un pedido de tres mil test más, que espera recibir a lo largo de esta semana para suministrar a las tiendas de farmacia que lo soliciten. No hay desabastecimiento de los test de covid, tanto nasales como de saliva, ni tampoco de otro material como mascarillas.

En cualquier caso, la cooperativa ya se adelantó al repunte de infecciones y realizó pedidos de refuerzo a sus proveedores antes de las fiestas navideñas. Si algo se aprendió en la pandemia es que, después de las celebraciones y con la vuelta a la escuela, los contagios suben.

Noticias relacionadas

Cinco ingresos

El Área de Salud de Menorca informó este lunes de las hospitalizaciones actuales por la epidemia. Son cinco en total, cuatro por gripe y una por covid-19. En Balears son un total de cien por gripe y 43 por covid-19. Otros hospitales comarcales están más saturados, Can Misses tiene 24 ingresados por gripe y tres por covid-19.

La consellera de Salud, Manuela García, aseguró que la incidencia de infecciones respiratorias es la más baja de las comunidades autónomas y negó la saturación del sistema. «No hay colapso, es una situación esperable, todos los años hay en estos meses un aumento de virus respiratorios y los hospitales tienen sus planes de contención», dijo.

Ministerio y comunidades se dieron este lunes un plazo de 48 horas para leer el documento elaborado por Sanidad y celebrar otro Consejo Interterritorial de Salud. Según García, el informe se entregó este mismo lunes a los consejeros y no hubo tiempo para leerlo.