Vista de la parte del Paseo Marítimo en la que se ejecutarán las obras. | Gemma Andreu

TW
4

El Ayuntamiento de Maó licitará de manera conjunta las obras de renovación del alumbrado y de rehabilitación del pavimento del Paseo Marítimo, entre Fort de l’Eau y la plaza Josep Claret, por un montante de 186.700 euros (IVA incluido), y con los cuales se concluirá la segunda fase de este proyecto de mejora que recibe fondos, por un lado del Consell y por otro de ayudas europeas Next Generation «Port Sostenible».

La junta de gobierno local, en sesión urgente el pasado lunes, aprobó la contratación de ambas obras. La rehabilitación del pavimento y mejora de servicios entre la avenida Fort de l’Eau y la plaza Josep Claret es la continuación de la pavimentación ya ejecutada en una primera fase, en el marco de un convenio con el Consell insular. Se actúa sobre una superficie de 930 metros cuadrados y las obras suponen la demolición de las aceras –excepto los bordillos–, que ya están en muy mal estado debido a las raíces de la plantación y arbolado existentes. El proyecto contempla la sustitución de la red de abastecimiento actual –canalización de agua potable y pluviales–, que es de material de PVC y ya ha superado con creces su vida útil; será sustituida por nuevas tuberías de polietileno de alta densidad.

Las aceras se pavimentarán con losas de color marfil, idénticas a las utilizadas en la primera fase.
El plazo de ejecución de las obras será de dos meses y en primer lugar se prevé la instalación del nuevo alumbrado exterior de la fachada marítima, para a continuación realizar los trabajos de renovación del pavimento y los servicios, según el plan de obra.

El alumbrado público de este tramo se renovará como un proyecto independiente, incorporará tecnología LED y el objetivo es mejorar la eficiencia y la fiabilidad de la instalación. La nueva red de abastecimiento discurrirá junto al bordillo, en la franja de aparcamiento adoquinado, realizando el acabado superficial mediante adoquines en forma de canaleta. Asimismo las obras supondrán mejoras en la accesibilidad en el paseo.

El apunte

Revitalización de una zona estratégica para el municipio

En marzo de 2023 concluyó la I fase de la remodelación de esta zona, en el tramo comprendido entre las avenidas Port de Maó y Fort de l’Eau. La obra en su globalidad contó con el apoyo del Consell, una aportación de 300.000 euros que se suma a los 43.000 del Ayuntamiento, gracias al convenio firmado entre ambas administraciones. El proyecto se concibe como una actuación estratégica para revitalizar este espacio de la ciudad.