Entrada de la ‘escoleta’ Xipell. | Josep Bagur Gomila

TW
2

En una forma de alzar la voz y dar a conocer su realidad laboral, la Plataforma 0-3 Menorca prepara un manifiesto con el objetivo de hacer llegar en las próximas semanas sus demandas a las instituciones públicas y las entidades relacionadas con la educación en esta etapa.

La huelga convocada los días 24, 25 y 26 del pasado mes de octubre por las trabajadoras de la ‘escoleta’ Es Pouet de Alaior, con motivo de los impagos y retrasos en las nóminas por parte de la antigua gestora, fue el detonante para organizar el primer encuentro del colectivo. Celebrado apenas unos días después, el 31 de octubre, sirvió para congregar a un gran número de trabajadores de toda la Isla junto con los sindicatos STEI, UGT y CCOO. A raíz de la reunión se acabó creando la Plataforma 0-3 para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de dichas trabajadoras.

Las mismas denuncian una serie de desigualdades laborales dentro del sector. «En las ‘escoletas’ cooperativistas tenemos que hacer también de empresarias. Nuestra función es ser educadoras y estar con los pequeños, como cualquier otro docente en otras etapas educativas», indican desde la organización.

El problema se ve acrecentado por la actual diversidad en la gestión de las ‘escoletas’, siendo algunas de titularidad municipal y otras perteneciendo a cooperativas o empresas externas. «Debe haber una voluntad política para gestionarlas de una forma unitaria», apuntan.

El apunte

Las maestras de Alaior, con las nóminas de la UTE al día

La UTE que gestionó hasta diciembre la escuela infantil de Alaior se ha puesto al día con el pago de las nóminas a las trabajadoras. En su día, la demora en los suelos motivó una huelga de tres días. Esto se ha hecho pese a que no está resuelta la discrepancia con el Consistorio sobre algunas facturas.