Los bisuteros temen que 2024 sea un «año de enfriamiento económico. | PACO STURLA

TW
2

Sebime, la Asociación Española de Fabricantes de Bisutería, afronta 2024 en medio de la incertidumbre económica. Así lo indican los principales analistas, que ven en las subidas de tipos de interés, la inflación y el bajo crecimiento económico para la zona euro, los factores más dañinos para la economía española para este año.

Se refieren desde Sebime a la información económica de Modaes.com, el diario líder en información económica del negocio de la moda en España. Este medio habla de que «la incertidumbre, la violencia y el inmovilismo se sitúan en un escenario económico tensionado» y que «el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó en su informe de octubre que la recuperación mundial es aún lenta, con crecientes divergencias regionales y poco margen de error para las políticas, y espera que el crecimiento se ralentice hasta el 2,9 por ciento este año, conforme el endurecimiento de las políticas empiece a surtir efecto».

Así, la cifra se sitúa muy por debajo de la media de la década anterior, que «alcanzaba el 3,8 por ciento». Por eso, temen que 2024 sea un «año de enfriamiento económico, con un aminoramiento de la inflación, aunque se mantendrá por encima del 2 por ciento deseado por los bancos centrales». Estas previsiones llegan tras cerrar Sebime un 2023 con un «balance muy positivo de su gestión de las ayudas del ICEX», que ha permitido a las empresas españolas participar en ferias internacionales, gracias a los 58.000 euros de que consta el plan sectorial de la bisutería.