Estudiantes este jueves a la salida de las clases en el instituto Joan Ramis i Ramis de Maó. | Gemma Andreu

TW
5

El programa Alter, cuyo principal objetivo es evitar el abandono prematuro del sistema educativo de los adolescentes de entre 14 y 16 años, no se pondrá en marcha en Maó hasta este segundo trimestre del curso 2023-24, probablemente ya en febrero.

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar por vía de urgencia la propuesta de convenio en la junta de gobierno que celebrará el lunes 22, de manera que así podrá firmarlo con la Conselleria balear de Familias y Asuntos Sociales e iniciar la contratación de un educador o educadora para aplicar el programa.

Desde la Associació de Pares i Mares (Apima) del instituto Joan Ramis i Ramis se han manifestado las quejas por el retraso en esta formación adaptada, que se ofrece en otros municipios que sí firmaron el convenio desde principios de curso.

Interferencia de las elecciones

Las elecciones fueron el motivo por el cual no se prorrogó este acuerdo con el Govern balear, explicó este jueves el teniente de alcalde de Atención a las Personas, Enric Mas. El paréntesis electoral y según dijo el edil, las «indicaciones» expresas de Secretaría e Intervención de «no comprometer nada» que pueda afectar a la nueva Corporación que salga de las urnas, sería el argumento para haber renunciado al convenio en mayo de 2023.

Aaunque después, ya en octubre, el Ayuntamiento sí solicitó a la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales firmar dicho convenio, cuya tramitación se inició en noviembre. El acuerdo establece que el Consistorio se hace cargo de la contratación de este formador y el Govern asume el material y la coordinación, ya que el programa implica asimismo la colaboración de empresas privadas.

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales confirmó, tal y como había explicado el concejal de Maó, que el convenio procedía de la anterior legislatura, hubo una renuncia al convenio en mayo del año pasado y que más tarde, con el presente curso ya iniciado, el Ayuntamiento pidió retomarlo. La Administración autonómica tiene listo el convenio para que este se ponga en marcha y solo espera el visto bueno municipal.

El apunte

Compagina clases con prácticas y se dirige a estudiantes de 14 a 16 años

Alter comenzó en 2005 en Mallorca y de ahí se extendió a las otras islas. Es un programa de integración social y educativa para estudiantes que no se adaptan al sistema ordinario y que, mediante esta iniciativa, compaginan clases con prácticas en empresas. Está dirigido a adolescentes de 14 a 16 años matriculados en ESO y Maó cuenta con siete plazas. El objetivo prioritario es evitar el abandono prematuro del sistema educativo.