A pesar de la mejora de las ventas, el sector lamenta que todavía están lejos de las cifras anteriores a la covid. Desde concesionarios como el de la foto, señalan la subida de los precios y los largos plazos de entrega como principales culpables. | Gemma Andreu

TW
21

Menorca cerró el 2023 con un aumento de las ventas de vehículos nuevos, aunque las cifras todavía siguen lejos de los años anteriores a la aparición de la covid. En total, durante los doce meses del año pasado, en la Isla se matricularon 1.685 vehículos, lo que representa un incremento del 5,25 por ciento respecto al 2022, según los últimos datos publicados por el Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat).

Aunque las cifras de matriculación no están estrictamente ligadas a las ventas, sí que permiten dibujar una panorámica de la situación actual del mercado, caracterizada por una recuperación que no sirve para acercarse a los niveles de ventas anteriores a la pandemia, cuando se encadenaron diversos ejercicios con cifras muy por encima de las dos mil unidades matriculadas, llegando a los 2.372 vehículos en 2017. Por este motivo, y a pesar del aumento de ventas, las sensaciones en los concesionarios de la Isla no son buenas, aunque se admite cierta mejoría, especialmente en el último tramo del año pasado.

«La valoración global que hacemos del 2023 es que se han vendido menos coches nuevos de los que se habrían tenido que vender, y el mercado de segunda mano ha funcionado más, aunque hay que señalar que el final de año ha sido mejor, y la tendencia ha cambiado desde el pasado mes de diciembre», afirma Marta Imedio, responsable de Menorca Automoción.

Largos plazos y precios altos

Desde los concesionarios de la Isla, apuntan a la subida de los precios de los coches, los largos plazos de entrega o las dudas de los clientes acerca de los distintos tipos de motorización, como algunas de las causas que están impidiendo una mayor recuperación de las ventas.

«Los coches están tardando, y esto es un problema, porque hay mucha gente que necesita un vehículo y no puede esperar medio año, y se acaba comprando un coche de segunda mano, aunque en este mercado también han subido los precios», señala Imedio, quien asegura que los plazos de entrega han bajado respecto a inicios del año pasado, aunque todavía se sitúan alrededor de los cinco meses.
Por su parte, el gerente de Bosch Automoción, David Bosch, recalca que «no ha sido el mejor año en cuanto a ventas, y las matriculaciones, principalmente, corresponden a pedidos del año anterior».

Bosch atribuye al crecimiento de los precios las dificultades para recuperar las ventas anteriores a la pandemia, y asegura que un mismo coche puede haber subido entre cinco mil y siete mil euros. «En el actual contexto económico de inflación general, hay mucha gente que viene a pedir precios y se marcha asustada, porque ahora en Menorca es imposible comprar un coche nuevo por menos de 20.000 euros», lamenta.

A todo ello se suman las dudas que generan los cambios tecnológicos, y desde los concesionarios reconocen que el actual momento de transición hacia el vehículo eléctrico crea indecisión entre los clientes. «Todo está un poco parado, porque la gente no sabe qué tipo de vehículo tiene que comprar y hay mucha incertidumbre en cuanto a la motorización, y al final esto hace que se enfríe el mercado», sentencian.

El apunte

Gasolina y diésel siguen liderando las matriculaciones

La descarbonización del parque automovilístico de Menorca sigue avanzando, aunque los vehículos de gasolina y diésel continúan liderando las cifras de ventas, a mucha distancia de los híbridos y eléctricos. De esta manera, de los 1.685 vehículos que se matricularon en la Isla durante los doce meses del 2023, 952 corresponden a vehículos de gasolina, lo que equivale a un aumento del 0,11 por ciento respecto al año pasado. Además, se matricularon 284 vehículos de motor diésel, lo que supone un repunte del 30,88 por ciento respecto al 2023.

Por su parte, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 10,53 por ciento, hasta situarse en las 84 unidades, y los híbridos alcanzaron las 264 operaciones, con un descenso del 0,75 por ciento. Aun así, desde los concesionarios de la Isla consideran que ha sido un buen año para los vehículos eléctricos y confían en que este tipo de vehículos sigan ganando cuota de mercado.

Si se desglosa el total de matriculaciones por tipo de vehículo, 903 corresponden a turismos, 447 a motocicletas y ciclomotores, y 279 a furgonetas, camiones, tractores industriales y otros tipos de vehículos.

El municipio de Maó lidera las ventas en la Isla, con un total de 587 matriculaciones (+19,07 %), seguido de Ciutadella con 484 (-13,26 %). El tercer municipio en el ranking es Sant Lluís, con 179 operaciones (+36,64 %), y en cuarta posición se sitúa Alaior, con 176 matriculaciones (+4,14 %). Finalmente, en Es Castell se matricularon 105 vehículos (+0,96 %), 85 en Es Mercadal, 54 en Ferreries (+8 %) y 15 en Es Migjorn Gran (+36,36 %).

Encuesta
La votación está cerrada
1368 votos
159 votos
11.62%
505 votos
36.92%
24 votos
1.75%
491 votos
35.89%
189 votos
13.82%