Una fábrica de calzado de Menorca, en una imagen de archivo.

TW
7

Los empresarios de Menorca encaran 2024 con incertidumbre y cierto pesimismo, según la encuesta de confianza empresarial publicada este viernes por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

Los negocios de la Isla junto a los de las Pitiüses son los más pesimistas de Balears de cara al inicio de año. Por un lado, son más los empresarios isleños que manifiestan que esperan unos resultados desfavorables para este primer trimestre (11,8 %), que los que prevén un aumento de beneficios (19,5 %), y por el otro pronostican un frenazo de las inversiones, las exportaciones y en las plantillas de las empresas.

Así las cosas, mientras Menorca presenta una diferencia entre expectativas favorables y desfavorables con un saldo negativo de 7,7, la media balear es de -3,7. En Mallorca es de +1,3, mientras que en Eivissa y Formentera es de -8,9. Lo chocante es que Menorca, según manifiestan los propios empresarios, viene de un cuarto trimestre de 2023 positivo, en el que el 16,6 por ciento de las empresas lo tachan de favorable, por el 14,8 por ciento que afirman que ha sido negativo.

Inversiones

Los indicadores de confianza empresarial también analizan la evolución de la inversión anual del año que acaba y las previsiones para el que comienza. Para este 2024 solo el 9,5 por ciento cree que esta irá a más, cuando hace un año el porcentaje de empresarios de Menorca que contestaba de forma favorable esta misma pregunta era de tres puntos porcentuales más (12,4 por ciento). Igual pasa con la contestación negativa, que pasa del 14,7 por ciento el año pasado al 18,3 por ciento de este año. Con todo, se augura (o al menos eso esperan que pase los empresarios) un frenazo de las inversiones empresariales.

Menos exportaciones

Las inversiones no es el único elemento negro de cara a este 2024. Los negocios menorquines también esperan un descenso de las exportaciones. De hecho, ningún empresario espera que la venta de productos al exterior aumente, cuando en el cuarto trimestre de 2023 sí que lo preveían el 5,3 por ciento de las empresas de Menorca. Es más, ahora el 18,8 por ciento prevé una caída de las exportaciones en este arranque del año.

Y por último, las empresas menorquinas en su mayoría tampoco prevén un aumento del personal, ya que solo el 5,9 por ciento manifiesta que este primer trimestre contratarán más trabajadores, por el 77,5 por ciento que mantendrá las plantillas estables y el 16,6 por ciento que cree que pueden podrán ir a menos.

El apunte

La debilidad de la demanda, el principal problema para los negocios de Menorca

Cuando se les pregunta cuáles son los factores que limitan la actividad, en primer lugar se encuentra La debilidad de la demanda es según los empresarios de Menorca es uno de los principales problemas al que se enfrentan. Así lo opina el 39,7 por ciento de los encuestados. En segundo lugar está, a partes iguales, la escasez de mano de obra y el aumento de la competencia (34,3 %); seguido de otras causas (19 %); dificultades de financiación (11,2 %); e insuficiencia de equipamientos (1,2 por ciento).