Turistas cargados con sus maletas tras aterrizar en el Aeropuerto de Menorca. | David Arquimbau Sintes / Efe

TW
10

El equipo de gobierno del Consell está ultimando la redacción de la futura modificación del PTI, con la que no se descarta poder ampliar las zonas permitidas para el alquiler turístico. En estos momentos está prohibido obtener una licencia de alquiler vacacional en las viviendas que están en rústico y en los núcleos tradicionales, excepto en Fornells, Sa Mesquida, Es Murtar, Es Grau y Cala Sant Esteve, y, en cambio, sí que se permite en las urbanizaciones.

En el pleno de este lunes, la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent ha afirmado que esta modificación del PTI no posibilitará extender el alquiler turístico en los pueblos, aunque sí que se ha abierto a poder permitirlo en rústico, un extremo que «se está estudiando», ha admitido la consellera. Sin embargo, ha asegurado que «la decisión que al final se tome se hará con sentido común y respetando el modelo territorial», ha afirmado Torrent, para acto seguido añadir que «tenemos muy claro que Menorca tiene que ofrecer un producto turístico de calidad y no tomaremos ninguna decisión que puede ponerlo en peligro, ya que perderíamos todos». La consellera sí que ha dejado claro que «en los núcleos tradicionales no aplicaremos la posibilidad del alquiler turístico porque queremos preservar un uso predominantemente residencial»

Noticias relacionadas

Torrent ha realizado estas declaraciones en el debate de la propuesta de acuerdo presentada por el PSOE relativa al plan de acción del Consell para luchar contra el alquiler turístico ilegal, compuesta por ocho puntos, uno de los cuales pedía «mantener la prohibición del alquiler turístico en rústico». Este punto no ha salido adelante, al contar con los votos en contra del PP y Vox.

Tanto los socialistas como Més se han posicionado a favor de mantener la prohibición en rústico. «Extender el alquiler turístico empeorará más el acceso a la vivienda de las familias menorquinas», ha afirmado el conseller socialista, Eduardo Robsy. «Nos preocupa mucho que se autorice el alquiler vacacional en rústico», ha terciado el portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, que ha acusado al PP de querer «convertir las plazas ilegales en legales».

Por su parte, la consellera de Vox, Maite de Medrano asegura estar a favor de impulsar un plan de acción para luchar contra el alquiler ilegal, pero critica a la izquierda por «su afán prohibicionista y persecutorio».

El apunte

El Consell no ve legal impulsar las denuncias anónimas contra el alquiler ilegal

El PSOE en su propuesta de acuerdo pedía que el Consell regulara la posibilidad de que los «particulares puedan comunicar de forma anónima la existencia de posibles alquileres turísticos ilegales». El PP y Vox tambiñen se han opuesto a esta medida, alegando que «legalmente no es posible.

La consellera Torrent ha asegurado que los técnicos del Consell han especificado que a raíz de un decreto aprobado recientemente por el Govern no se permiten las denuncias anónimas. Por su parte, el conseller Robsy, del PSOE, ha defendido la medida, destacando que hay que distinguir lo que es una denuncia (que obliga a Inspección abrir un expediente) de una comunicación (que no obliga, pero que puede ser tenida en cuenta para la capacidad inspectora. Las denuncias, asegura el representante socialista, no pueden ser anónimas, pero sí que lo puede serlo una comunicación.