Encontrar profesionales para trabajar en centros educativos es complicado | Josep Bagur Gomila

TW
0

El STEI pedirá que las plazas docentes de Menorca, Eivissa y Formentera tengan la calificación de difícil cobertura, tal y como se hizo con las plazas y puestos de trabajo de las categorías A1 y A2 del Servicio de Salud de las Islas.

Eso será en la mesa técnica que se celebrará este martes, donde el sindicato exigirá una solución global para el problema de la carencia de profesionales docentes en Menorca y las Pitiüses. Una consecuencia más de un modelo económico que supone que gente que viene a trabajar a Eivissa y Formentera «tenga que dormir en vehículos y en campamentos improvisados o que los médicos no quieran ni oír hablar de un destino en estos lugares entre otros», señalan en una nota.

El precio de la vivienda y la dificultad para encontrarla para todo el curso escolar impiden que muchas personas se decidan a coger plazas. Se hace aún más difícil en el caso de las personas que van a cubrir sustituciones, sobre todo en el tercer trimestre. Otro factor a considerar es el elevado coste de la vida, los precios del transporte público o la falta de diversificación comercial a la hora de llenar la cesta de la compra. Las consecuencias de todo ello son nefastas, tanto en los docentes afectados como en los alumnos y en la calidad de la enseñanza.

Otra de las propuestas será una mejora sustancial de la indemnización por residencia para todo el colectivo docente de las Islas, ya que el importe actual es una cantidad ridícula que hace mayor la pérdida de poder adquisitivo del colectivo docente.