El aeropuerto de Menorca está por debajo del de Sevilla, Tenerife Norte y Bilbao en términos de puntualidad. | Gemma Andreu

TW
4

El aeropuerto de Menorca ha estado a punto de subirse al podio de los aeropuertos españoles que mejor controlan la hora de salida de los vuelos programados y que, por tanto, son los más puntuales del país. Durante 2023, el 79,4 por ciento de los vuelos que despegaron de la Isla lo hicieron a la hora prevista y, con esta cifra, la terminal menorquina se sitúa solo por detras del aeropuerto de Sevilla (79,4 por ciento), Tenerife Norte (82 por ciento) y Bilbao (82,8 por ciento).

Todo esto según los datos que ha facilitado la compañía AirHelp, que se encarga de defender los derechos de los pasajeros aéreos y que acaba de publicar el balance de 2023 en los aeropuertos del territorio nacional. En el mismo, destaca que España ha aumentado considerablemente su actividad aérea y que, por el contrario, ha empeorado los registros de puntualidad. Aun así, el aeropuerto de Menorca se alza como uno de los mejores que ha funcionado, siendo los peores los de Murcia, Málaga y Alicante.

Como consecuencia de retrasos e incluso cancelaciones de vuelos, también han aumentado las indemnizaciones en el conjunto del país. En este sentido, más de dos millones de pasajeros podrán reclamar a las aerolíneas una compensación económica por la interrupción de un vuelo con origen en España. En el caso concreto de Menorca, detalla AirHelp, el 22 por ciento de los pasajeros sufrieron alguna interrupción en su viaje y aproximadamente 20.000 de ellos vieron cómo finalmente su vuelo era cancelado.

Hay que recordar que durante 2023 el aeropuerto de Menorca registró una cifra nunca antes vista en cuanto a tráfico aéreo se refiere, con más de cuatro millones de viajeros. El dato representa un incremento de 144.280 pasajeros con respecto a 2022. De estos más de cuatro millones de viajeros, 2.172.433 fueron de vuelos nacionales, mientras que el resto, 1.872.782, fueron de enlaces internacionales. En total, hubo conexión con 68 ciudades.