Susana Mora, en una de sus intervenciones en el pleno del pasado lunes. | Gemma Andreu

TW
3

La secretaria general del PSOE Menorca y portavoz del Grupo Socialista en el Consell Insular, Susana Mora, ha denunciado que la intención del presidente de la administración insular, Adolfo Vilafranca, «ha sido siempre la de no pactar» y ha lamentado que durante el Pleno de este lunes éste expresara que prefería gobernar en minoría, y con el presupuesto prorrogado, antes de que ceder con algunos puntos programáticos.

De este modo han explicado los socialistas las razones que motivaron la decisión de su Comisión Ejecutiva de no apoyar los presupuestos presentados por el PP en el Consell de Menorca. «Sus intenciones, desde un principio, no eran las de negociar con los diferentes grupos de la oposición», ha dicho Mora, quien ha añadido que «si lo que pretende Vilafranca es gobernar sin hacer ninguna cesión en ninguna cuestión, con el voto favorable del PSOE, pero sin ofrecer nada a cambio, está muy equivocado».

La socialista ha apuntado que «el presidente lo que quiere es un cheque en blanco para sacar adelante un programa electoral que es del todo contrario a lo que propone el PSOE». «Pactar significa llegar a acuerdos, y para llegar a un entendimiento todo el mundo tiene que ceder, cosa que Vilafranca no quiere hacer», ha manifestado.

En esta línea, Mora ha reclamado al presidente del Consell de Menorca que «deje de acusar a los socialistas y elija: seguir como hasta ahora, es decir, sin hacer nada, o bien, tomar la iniciativa y empezar a negociar».

«Desde el PSOE siempre hemos defendido que hay temas capitales para el desarrollo de Menorca, como el Plan Territorial Insular (PTI), pero el PP nunca tendrá los votos socialistas para cambiar el modelo territorial de Menorca a través de una modificación de la norma urbanística», ha dicho la secretaria general del PSOE Menorca

En cuanto a esta herramienta, Susana Mora ha criticado duramente que «ha quedado patente la intención del PP, que se llena la boca al defender que no quieren modificar el PTI, pero que, al mismo tiempo, quieren permitir el alquiler en el campo». «Su modelo territorial es que los payeses vayan a vivir a los pueblos para que los turistas puedan vivir en los lugares de los payeses», ha espetado.

La portavoz socialista ha hecho hincapié en la «falta de responsabilidad y de capacidad para negociar» de los 'populares'. «Los menorquines no merecen un equipo de gobierno que descuida sus responsabilidades y que expresa públicamente que prefiere gobernar en minoría antes que tocar su ideario político», ha puntualizado.

Por otro lado, el PSOE Menorca ha reiterado su compromiso con el diálogo constructivo. «No podemos apoyar al PP a cambio de nada, a cambio de un cheque en blanco y a cambio de hacer renuncias cuando los 'populares' no están dispuestos a hacer ni una», ha concluido.