Unas turistas tomando el sol en el hotel Artiem Carlos de Es Castell. | Gemma Andreu

TW
4

La subida de precio de los alojamientos turísticos en Menorca no ha afectado al índice de satisfacción que manifiestan sus clientes, que alcanza una media global del 71,9 por ciento, según el análisis de las opiniones escritas por los visitantes acerca de los establecimientos del destino. Los hoteles de cuatro estrellas son los que mejores reviews cosechan entre los turistas, con un índice de satisfacción que sube hasta una media del 77,1 por ciento de los que se alojan en esta categoría; los de cinco estrellas logran un 72,1 por ciento de clientela satisfecha y la oferta alojativa de tres estrellas llega a un 68,2 por ciento. Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por la empresa de inteligencia de datos Mabrian Technologies para la Fundació Foment del Turisme de Menorca y el Consell insular.

El precio por habitación y noche se sitúa de media en los 146 euros en los hoteles de tres estrellas, sube a 186 euros en los establecimientos de cuatro estrellas y alcanza los 315 euros de media por noche en la máxima categoría, cinco estrellas. La subida de precios en 2023 respecto al año anterior ha sido del 16,8 por ciento en los hoteles de tres estrellas, del 10,7 por ciento en los de cuatro, y del 12,5 por ciento en los cinco estrellas, lo que implica que la rentabilidad de los alojamientos turísticos ha mejorado de forma significativa.

Estas son tarifas medias, pero en un alojamiento de categoría 5 estrellas, en los meses punta de julio y agosto, se superan los 400 y 500 euros por habitación y noche en Menorca, mientras que en el momento álgido de la temporada los 3 estrellas llegan a precios que superan los 200 euros y los 4 estrellas pasan de los 300 euros por noche. Las cifras se extraen del informe 2023 de Mabrian sobre la evolución de los precios publicados en las agencias digitales (Online Travel Agencies), captados con un mes de antelación respecto a la fecha de entrada del cliente o check-in y abarcan el periodo del 1 al 31 de octubre de 2023. Con una mayor anticipación, de seis meses, los precios se moderan y son 123 euros de media por noche en los hoteles de 3 estrellas; de 163 euros por habitación y noche en los 4 estrellas, y de 256 euros en los de categoría 5 estrellas. En cuanto al nivel de satisfacción por nacionalidades, en los 5 estrellas son los turistas de Países Bajos los que destacan por su elevado índice de satisfacción, seguidos de portugueses, franceses y españoles. En establecimientos de 4 estrellas, los más contentos con la calidad y el servicio son italianos, españoles y alemanes, mientras que en los de 3 estrellas destacan británicos y holandeses. Del análisis de los comentarios sobre los alojamientos también se deduce que en todas las categorías se da un aumento del nivel de satisfacción de los clientes.

En cuanto a la afluencia de turistas, Menorca cerró 2023 con 2.016.566 pasajeros nacionales e internacionales que llegaron al aeropuerto insular, a los que se suman las 254.686 llegadas al puerto de Ciutadella entre enero y septiembre, una subida del 18,74 % que contrasta con el descenso de pasajeros en el puerto de Maó, con 44.882 llegadas en ese mismo periodo (-19,96 %).

Las claves
  1. El mercado italiano desciende, llegaron 25.600 pasajeros menos que en 2022

    El mercado italiano es el único que mostró una tendencia negativa el año pasado, con un total de llegadas al aeropuerto de 106.250 pasajeros frente a los 131.849 que entraron de enero a octubre de 2022. Se trata de un descenso del 19,42 por ciento pese a que se mantuvieron las conexiones con siete aeropuertos italianos, Verona, Milán-Malpensa, Bolonia, Roma-Fiumicino, Bérgamo, Nápoles y Milán-Linate. Sin embargo, la conectividad con este mercado evolucionó de forma negativa, se programaron un 38,4 por ciento menos vuelos que en el mismo periodo de 2022, con un total de 601. Eso derivó en una programación inferior de asientos, fueron 110.250 en vuelos directos, cifra que fue un 40,4 % inferior a 2022. Los meses preferidos de los italianos para viajar a la Isla siguen siendo julio y agosto.

  2. Los destinos de costa repiten como los más rentables y Menorca sube al tercer puesto

    El ranking de RevPAR (ingresos por habitación disponible) hotelero por zonas vacacionales, que elabora Exceltur, sitúa Menorca en el tercer puesto de las zonas de costa españolas, solo por detrás de las islas de Eivissa iFormentera, que vuelven a la primera posición, y la costa de Barcelona. La cantidad media de ingreso generado por cada habitación de hotel se sitúa en 2023 para la planta menorquina en los 114,2 euros, un 40,2 por ciento más que antes de la pandemia, en 2019. Eivissa i Formentera registran unos ingresos medios por habitación de 145,2 euros, liderando esta clasificación, y la costa de Barcelona 132,3 euros. Menorca pasa por delante de la costa de Gipuzkoa y también de las islas Canarias. El RevPAR es uno de los indicadores de rentabilidad hotelera midiendo la oferta y la demanda.