Miembros del Cercle d’Economia de Menorca, encabezados por Francisco Tutzó, con Antoni Costa.   

TW
2

El Cercle d’Economia de Menorca aprovechó la reunión con los Cercles de Mallorca y de Barcelona y su encuentro con el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, para plantear algunas de las reivindicaciones en la Isla.

Una de ellas es que se programen las mejoras necesarias en el puerto de Son Blanc para resolver las carencias en materia logística, una cuestión que ya motivó una nota del Cercle. Además, Francisco Tutzó, presidente de la entidad, volvió a reclamar la instalación del segundo cable eléctrico entre Menorca y Mallorca y la renovación de la torre de control del aeropuerto.

Otra de las cuestiones fue la reivindicación de que se amplíe el importe máximo de las ayudas al transporte que pueden percibir las empresas de las islas por la regla de minimis. Antoni Costa manifestó que se está estudiando la forma de conseguir una excepción.

Tres consells de economía

Los presidentes de los tres consells de economía, Francisco Tutzó, Josep Vicens (Mallorca) y Jaume Guardiola (Barcelona), tras su reunión en la finca mallorquina de Can Ripoll, valoran la necesidad de repetir este primer encuentro para tratar temas comunes, como son por ejemplo la caída de productividad, las carencias de formación profesional, la financiación de las autonomías y las problemáticas de la vivienda o la conectividad aérea. La posibilidad de establecer acciones de colaboración se puso sobre la mesa. Por eso, se comprometen a convocar nuevos encuentros.

En la reunión con Antoni Costa se le planteó la necesidad de no demorar la aplicación del REB fiscal en las Islas, aprobado el año pasado, y sobre el que este mes de enero se han presentado alegaciones técnicas. El compromiso es que se apruebe en el primer semestre de este año.