Los grupos políticos reclaman que la construcción del nuevo centro de salud en Santa Rita deber ir «asociada a la reforma de Canal Salat». | Archivo

TW
6

El acuerdo plenario de cesión de terrenos al Govern para construir el futuro centro de salud en Santa Rita también fija un plazo máximo de 6 años, a partir de la formalización del acuerdo de la mutación demanial, para ejecutar y poner en funcionamiento el centro, un término que es prorrogable otros cuatro años más. La inauguración del ansiado centro sanitario de Ciutadella podría tardar una década.

Por otro lado, los precedentes de cambios de equipamientos de salud, como Son Dureta, inhabilitado desde hace 13 años, y el ‘Verge del Toro’, cerrado desde hace 17, ambos en proceso de convertirse en complejos sociosanitarios pero de momento inoperativos, no auguran una solución ágil para el actual centro Canal Salat una vez deje de funcionar.

Reformar el Canal Salat

El temor expresado por los grupos políticos en el último pleno del Ayuntamiento de Ciutadella, y su petición de «no dejar caer» el actual centro, es fundado, debido a los largos procesos que suceden al traslado de un antiguo equipamiento sanitario a otro de nueva planta, y por la complejidad de las obras y las millonarias inversiones que requieren para su transformación.

La alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, destacó este miércoles que ya está acordada con el Govern la reforma de Canal Salat, que presenta defectos en la estructura y necesita mejoras en la cimentación. «Después se estudiará y se acordarán los servicios que puede albergar», aseveró, al tiempo que recuerda que Canal Salat es propiedad del Servicio balear de Salud.

Por su parte, la concejala del PSM, Maria Jesús Bagur, remarcó que la construcción del nuevo centro de salud en Santa Rita deber ir «asociada a la reforma de Canal Salat, que puede destinarse a atención de salud mental, unidad de respiro o convalecencias, hay muchas necesidades sociosanitarias en Ciutadella». La petición a Salud es que ambos proyectos, nuevo centro sanitario y reforma del antiguo, vayan de la mano.

El PSOE pide explicaciones

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Ciutadella sigue apostando por conservar y ampliar el actual centro de salud y reclamó este miércoles explicaciones al equipo de gobierno sobre su futuro. En un comunicado, el PSOE se opone a que la construcción de un nuevo centro «pueda significar desmantelar Canal Salat», y lamentan no tener información oficial al respecto. «Ante las noticias de que Canal Salat se cerrará, pedimos al equipo del PP una explicación clara», señalan en la nota.

El apunte

El nuevo centro de salud podría contar con un parking subterráneo

El futuro centro de salud que cubra las necesidades asistenciales del área de Ponent está empezando a andar, cuando se formalice la cesión de los terrenos que aprobó el Ayuntamiento se licitará un concurso de ideas, pero una posibilidad que avanza la alcaldesa es que cuente con un parking subterráneo. Dicha opción no se tuvo en cuenta en otros edificios sanitarios como el hospital. Por otro lado, Pons afirma que el municipio busca en general terrenos para crear parkings periféricos con vistas a peatonalizar Es Born.