La feria de entidades celebrada el pasado octubre en Es Castell. | Archivo

TW
3

La subvención que concede el Consell al Fòrum d’Entitats del Tercer Sector de Menorca pasa de los 15.000 euros percibidos en 2023 a 5.000 euros presupuestados para este año, 10.000 euros menos. Este recorte que deja a la organización con una tercera parte de lo que recibía ha sido denunciado por su presidenta, Núria Llabrés, quien ya anuncia que presentarán alegaciones al Plan Estratégico de Subvenciones del Consell para 2024, que fue aprobado el pasado 4 de diciembre por el Consell Executiu de la institución y se halla ahora en periodo de exposición pública.

El Fòrum es una red que aglutina entidades, asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro y también federaciones –como la de asociaciones de vecinos o la de personas mayores–, que abarcan diferentes ámbitos, social, cultural, deportivo o medioambiental. Una de las actividades que organiza es la Mostra d’Entitats de Menorca que en octubre del año pasado llegó a su octava edición y se celebró en Es Castell.

«Nuestra preocupación es que no hemos hablado con el presidente del Consell y tenemos pedida una reunión desde el pasado julio», explicó este jueves Llabrés, quien defiende que el foro es una organización transversal, que presta apoyo al tejido asociativo de la Isla y que representa «a una parte importante de la sociedad como para ser un interlocutor válido», apuntó.

Sus representantes tuvieron un primer encuentro con la consellera de Vox, Maite de Medrano, que asumió una materia que antes había llevado Unidas Podemos. Presentaron su propuesta de acciones para 2024 en octubre pero la reunión sirvió de poco porque De Medrano fue cesada en noviembre. Entonces lograron entrevistarse con la consellera Maria Antònia Taltavull, cuyo departamento se hizo con áreas que eran de Vox, pero fue el 27 de diciembre, con las cuentas insulares ya elaboradas y el recorte de la subvención consumado. Llabrés insiste en que «lo que queremos es sentarnos con presidencia y ser escuchados, establecer puentes de relación con el Consell, ser aliados para afrontar los retos que plantea la sociedad», afirma.