El Govern entiende que con los actuales recursos la gestión del litoral no puede ser efectiva. | Gemma Andreu

TW
0

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de Costas y Litoral, Carlos Simarro, mantuvieron este jueves una reunión en Fitur con el responsable de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo canario, Antonio Acosta, para renegociar con el Estado el traspaso de competencias en costas y litoral.

Durante la reunión se debatió sobre la problemática en la gestión del litoral y la falta de medios y efectividad de la transferencia de competencias. El traspaso se produjo el pasado 1 de julio y apenas unas semanas después desde el Govern se evidenció que la falta de dotación de personal era un impedimiento a la hora de poner en marcha la maquinaria de este nuevo departamento, que tradicionalmente se ha caracterizado por las demoras en sus expedientes.

La intención de Balears y Canarias es buscar un punto de encuentro común y compartir argumentos y propuestas para convencer al Estado de la importancia de reconsiderar el contenido de las transferencia de costas y litoral.

El conseller Lafuente, tras la reunión, hizo hincapié en la importancia de que Balears cuente con los medios y la competencia que le confiere su Estatut y que la gestión del litoral y de la costa «sea ágil y efectiva, adaptada a la realidad de las islas».

Lafuente expresó también su decepción con la forma en que se realizaron las transferencias, mencionando que «las competencias fueron transferidas sin medios».

El conseller lamentó que el procedimiento para la toma de decisiones es «ineficaz», que el hecho de que el Estado se reserve los cánones es «injusto» y que la falta de personal y recursos es contraria a los intereses de la Comunidad. «Queremos renegociar las transferencias y consideramos necesario trabajar conjuntamente con otras comunidades que se encuentran en la misma situación», indicó.

Además, recordó que hace casi dos meses se envió una carta a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, exponiendo las deficiencias en la gestión del actual traspaso, pero aún no han recibido respuesta.