La plantilla de Ciutadella aumentará su dotación con siete nuevos policías locales. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Cuatro de las 14 plazas convocadas por tres ayuntamientos de la Isla, en el Segundo Proceso Unificado impulsado por el Govern para cubrir puestos de Policía Local en Balears, han quedado desiertas porque una parte de los aspirantes no han superado las pruebas selectivas.

El municipio más afectado es el de Maó, que había convocado seis plazas para aumentar su reducida plantilla, pero solo dos de sus aspirantes van a poder incorporarse como funcionarios a este cuerpo policial una vez completen el curso de formación y las prácticas que debe comenzar en breve. En cambio, sí han visto alcanzado su propósito el ayuntamiento de Ciutadella y el de Es Migjorn. Los siete aprobados que optaban a la prefectura de la ciudad de poniente se van a convertir en funcionarios como policías locales, al igual que el aspirante a la de Es Migjorn, que también ha obtenido la puntuación necesaria.

Desde este jueves, una vez publicada en el BOIB la relación de los 32 aspirantes que han superado las pruebas selectivas en Mallorca y Menorca, los alcaldes de los respectivos ayuntamientos para los que se han presentado pueden nombrarlos funcionarios en prácticas, aunque algunos de ellos ya tienen hecho el curso de capacitación.

Se da el caso de que el tribunal calificador de las pruebas de este Segundo Proceso Unificado organizado por el Govern a través de la EBAP, había suspendido, en la prueba psicotécnica y de personalidad, al 40 por ciento de los aspirantes en Menorca: de un total de quince, seis habían obtenido un ‘no apto’. Un grupo de ellos denunció a final de año «la mala praxis» del tribunal, aunque posteriormente las alegaciones presentadas por los afectados dieron resultado, en parte, y fueron declarados aptos cuatro más.

Entre las 68 personas que realizaron la prueba psicotécnica y de personalidad en las dos islas, el 4 de noviembre, 29 personas no la superaban, lo que representaba el 42,64 por ciento. Entre las entrevistas personales a nueve de ellas y las alegaciones, finalmente sí se cubrieron las 22 plazas convocadas en Mallorca pero en Menorca han quedado cuatro vacías.

Entre los 10 aprobados de esta Isla, cuatro son mujeres, las dos únicas plazas cubiertas de Maó y otras dos en Ciutadella. La convocatoria reservaba en sus bases el 40 por ciento para mujeres.

El apunte

El nuevo curso vuelve a centralizarse en Palma pero algunos no precisan hacerlo

Varias de las 10 personas declaradas aptas para convertirse en policías locales se incorporarán en los próximos días directamente a sus destinos. En Ciutadella, por ejemplo, cuatro de ellos ya tienen el curso realizado y ejercían como interinos. Ayer acudieron a la prefectura para presentarse ya como funcionarios y en pocos días comenzarán el servicio. Los que ingresan en el cuerpo como noveles deberán desplazarse a Palma porque en esta ocasión el curso, de seis meses de duración, correspondiente a la 45 promoción y organizado por la EBAP, vuelve a centralizarse en la capital balear, al contrario que la anterior que se hizo en Ciutadella. Los aspirantes con la oposición aprobada ya cobran un sueldo durante el curso y disponen de ayuda de la EBAP para el alojamiento.