Un cartel advierte la presencia de radares en la entrada y salida de Es Mercadal. | Gemma Andreu

TW
9

La Dirección General de Tráfico (DGT) incorporará este año al listado de equipos de vigilancia de la Comunidad Autónoma siete dispositivos más de control de tramo, cuatro de ellos en Mallorca y otros tres en Eivissa. En principio, Menorca se libra de la instalación de nuevos aparatos de control de la velocidad, que con los que se instalarán en 2024 suman un total de 61 en Balears.

De esos, tal y como indica el informe de cinemómetros de la DGT, ocho están distribuidos en la red viaria de Menorca, concretamente, en tres carreteras: la general o Me-1 que discurre entre Maó y Ciutadella, la Me-12 que une Maó con Cala en Porter y la Me-7 entre Maó y Fornells. Del total, cuatro son radares fijos y el resto móviles.

La vía en la que se concentran más dispositivos de control de la velocidad es en la general. Aquí hay cuatro radares instalados en diferentes tramos. Dos de ellos están ubicados en el tramo que discurre por Es Mercadal, en la entrada y salida de la localidad, en los puntos kilométricos 20.442 (sentido creciente) y 21.215 (decreciente). Aquí, la velocidad máxima autorizada es de 50 kilómetros por hora.

Los otros dos radares fijos que hay en la Me-1 están situados en las inmediaciones de Alaior, en los puntos 13.75 (decreciente) y 13.8 (creciente), donde la velocidad recomendada para tomar la curva es de 70 kilómetros por hora, si bien el límite máximo permitido es de 90 kilómetros por hora.

Radares móviles

El resto de aparatos de control de la velocidad, otros cuatro radares, son móviles y se colocan en distintos tramos de la red viaria insular. Dos de ellos, según figura en el listado de la DGT, suelen permanecer en la misma carretera general, uno entre el punto kilométrico 0 y 20.920 (en ambos sentidos) y otro entre el punto kilométrico 29.100 y 42.680 (en ambos sentidos) comprendido entre los municipios de Ferreries y Ciutadella.

Los otros dos radares móviles se sitúan en la Me-12 que une Maó con Cala en Porter, entre los puntos kilométricos 0.780 y 11, en ambos sentidos; y en la Me-7 entre Maó y Fornells, entre los puntos 14.900 y 22.450, también en ambos sentidos.