Embarcaciones en los amarres de gestión pública en el puerto de Maó.  | Gemma Andreu

TW
2

La lista de espera para un amarre en los puestos que Autoridad Portuaria de Balears (APB) gestiona de forma directa, los destinados a embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, apenas ha sufrido variación en los últimos seis meses, se mantiene en 242 solicitudes cuando el pasado julio eran 250.

En tan solo un año, a lo largo de 2023, el organismo público ha recibido 93 nuevas solicitudes de un amarre público en el puerto de Maó, por lo que la demanda, lejos de contenerse, sigue en aumento. En 2022 se registraron 84 peticiones, por lo que el ritmo de incremento interanual es de un 10,7 por ciento, con nueve inscritos más.

La entrada de solicitudes para obtener un amarre público en el puerto de Maó es constante desde hace ya varios años, por lo que la lista de espera no desciende, y eso que en la rada se estima que existen unos 650 amarres para este tipo de embarcaciones de menor eslora.

Desde julio del año pasado, cuando Autoridad Portuaria hizo pública la anterior lista de espera, hasta enero de 2024, solo se ha podido satisfacer la demanda de ocho amarristas.

La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas ha cuestionado en reiteradas ocasiones la gestión de estos amarres, reclamando que sea más eficiente y se garantice un mayor aprovechamiento de los amarres existentes, ya que algunos permanecen vacíos en la práctica o se tarda mucho en adjudicar el espacio a un nuevo usuario cuando se produce una vacante.

El apunte

Hay usuarios inscritos desde hace cuatro años, en enero de 2020

La lista avanza pero muy lentamente, si hace un año las solicitudes más antiguas se remontaban a la segunda mitad de 2019, ahora los inscritos que más tiempo llevan esperando son de enero de 2020, es decir, cuatro años para lograr un espacio en el que amarrar su barco.

Quedan 19 solicitantes de principios de 2020, pero la entrada de nuevas peticiones hace que el listado siga estancado en esas más de 200 propietarios que aguardan un amarre público.

Aun así, Autoridad Portuaria tiene sus listas más actualizadas que las de puertos como Ciutadella o Fornells, en este último hay peticiones desde hace 31 años y 571 inscritos.