Tres jóvenes en el aeropuerto de Menorca a punto de coger un avión, en una imagen de archivo. | David Arquimbau Sintes

TW
3

Singapur, Tailandia, Australia, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, China, Estados Unidos, … En estos países y en una lista que sube hasta 50 naciones reside alguno de los 886 menorquínes, nacidos en Balears, inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) referidos a 2023.

Se trata de una cifra que cada año va a más y refleja la creciente marcha de la Isla de muchos menorquines que optan por un país extranjero para fijar su residencia. La emigración isleña ha aumentado sobre todo en los últimos años. De hecho, en 2023 la población exterior de ciudadanos que han nacido en Menorca se ha incrementado en 50 personas (un 6,6 por ciento), que se añaden al aumento de otros 40 del año anterior, con una subida de hasta el 11,3 por ciento respecto a 2021.

Si echamos la vista atrás se aprecia que en la última década se ha duplicado el número de menorquines residentes en el exterior, pasando de un censo de 452 personas en 2013 a las 725 cinco años después, para llegar a los casi 900 menorquines emigrantes de 2023.

De los 886 menorquines de nacimiento residentes en el extranjero, la mayoría (536) viven en países de la Unión Europea, mientras que 37 lo hacen en otros países europeos. Un total de 205 viven en América del Sur, otros 61 en América del Norte y 12 en Centroamérica. A ellos, hay que añadir 20 menorquines que residen en países asiáticos; 8 en África; y 7 en Oceanía. Cabe destacar que este listado es de menorquines que han nacido en las Islas, por lo que no incluyen o las personas que estaban empadronadas en Menorca nacidas en otra Comunidad Autónoma o en el extranjero.

Países

En cuanto a los países donde residen los menorquines que viven en el exterior, Francia encabeza el ranking, con 140 isleños. Le sigue Reino Unido (135); Alemania (113) y Bélgica (75). En quinto lugar está Argentina (70), seguido de Ecuador (64), Estados Unidos (45), Países Bajos (24), Suiza (22) y cierra el ‘top ten’ Italia (19).

Ajenos a las guerras

Ningún menorquín, al menos de nacimiento, reside en algún país afectado directamente por la Guerra de Ucrania o de Gaza. Así, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) no hay ningún menorquín ni de origen ni de adopción que viva en Ucrania, Bielorrusia o Rusia, países afectados por la Guerra de Ucrania. Tampoco hay ningún menorquín de nacimiento en los países afectados por la Guerra de Gaza, como Israel o Líbano, aunque en este caso están inscritos, respectivamente, uno y dos residentes de Menorca, aunque han nacido fuera de la Isla.

Diferente es el caso de Ecuador, donde el gobierno ha declarado una guerra interior a las bandas criminales que se han hecho fuertes gracias al narcotráfico. En Ecuador residen, según el PERE, un total de 64 menorquines de nacimiento, a los que hay que añadir otros 190 cuya nacionalidad española consta en Menorca, pero que han nacido fuera de la Isla.

El apunte

Más de 900 inmigrantes que vivían en la Isla han vuelto a sus países en los últimos 10 años

En el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) constan todas las personas cuya nacionalidad española está inscrita en algún municipio de Menorca. Así se encuentran desde aquellos menorquines de nacimiento, a aquellos que han nacido en otra Comunidad Autónoma o en el extranjero, y también aquellos descendientes de menorquines que en su día les otorgaron la nacionalidad española, como es el caso de Argentina, donde hay inscritos 1.016 menorquines.

Están inscritos en el PERE un total de 3.759 menorquines, aunque la mayoría (2.058) se trata de extranjeros que residen en el país donde nacieron, muchos de los cuales regresaron a su lugar de origen tras inmigrar a Menorca.

Este dato permite observar cuántos inmigrantes que vivían en Menorca han regresado a su lugar de origen en los últimos años. En 2023 el número de empadronados en la Isla que se han marchado al país extranjero donde nacieron ascendía a 2.058 personas, que son 32 más que el año anterior y 130 más respecto a 2021. Si se echa la vista más atrás se aprecia que en los últimos cinco años 300 personas con nacionalidad española que estaban empadronadas en Menorca han regresado a sus países de origen, una cifra que se eleva a 901 residentes si se compara con hace 10 años.