La carretera que conduce al castillo de Sant Felip y el recinto militar, al fondo, es una zona habitual de paseo en Es Castell. | Gemma Andreu

TW
3

El desbroce e inicio del desescombro de la estrella central del antiguo castillo de Sant Felip, así como el desvío del actual vial de acceso, dentro de la zona militar, para así poder recuperar la traza completa del fuerte, son algunas de las principales actuaciones que plantea un nuevo trabajo sobre este importante espacio cultural situado en la bocana del puerto que comparten Maó y Es Castell.

Estas propuestas se recogen en «Castillo de San Felipe. Estudio Histórico y Arquitectónico», un nuevo libro publicado por el Consorcio Militar de Menorca y que fue presentado ayer en el palacio de Isabel II en Maó, con la asistencia del comandante general de Balears, el general de división Fernando Luis Gracia Herreiz, quien también preside la Junta de Fundadores del Consorcio. Dicho estudio ha sido coordinado por el arquitecto Fernando Cobos, quien establece como prioridad el proceso de investigación y desescombro del castillo, construido a partir de 1552 y objeto de transformaciones con las sucesivas conquistas y dominaciones de la Isla por españoles, ingleses y franceses, hasta su derribo ordenado en 1782.

Hoy en día las visitas turísticas al castillo de Sant Felip se realizan por sus galerías subterráneas y, según el trabajo, esta actividad se podría mantener durante esta fase de acciones urgentes de excavación y desescombro, para definir las estructuras que son susceptibles de recuperación.

El estudio dirigido por Cobos advierte no obstante de dos actuaciones que no pueden esperar, ya que se prevé que la fase de estudios previos pueda prolongarse durante años; dichas obras urgentes serían la excavación y consolidación urgente del polvorín y su foso, en el sector 1, y la consolidación del cuerpo de letrinas en el sector 2, por considerarse elementos singulares que están en peligro.

El acto de presentación del libro tuvo lugar el viernes en el palacio de Isabel II en Maó.

Protección integral

En cuanto a la protección actual y la normativa que afecta a este lugar, el trabajo señala que no todos los restos elementos significativos de la fortificación están dentro de la zona propiedad del Ministerio de Defensa.

La zona tiene además «múltiples ámbitos de protección de todo tipo (ambiental o de edificaciones) que se solapan unos con otros y a veces son incluso contradictorios con los propios valores del fuerte», indica el estudio histórico y arquitectónico, «y sin embargo no hay una protección integral del fuerte como tal, de acuerdo a sus elementos definitorios», esto es, elementos como las obras exteriores, el glacis o las contraminas.

Por este motivo el estudio propone definir un nuevo entorno de protección integral, que abarque todo el ámbito del antiguo castillo; también desafectar como vial, en la normativa urbanística, la carretera central, para desmontarla y realizar la excavación arqueológica y el desescombro en la zona. Al mismo tiempo se sugiere la adquisición o expropiación de dos parcelas (11 y 12) para recuperar la batería sobre el glacis de la contraescarpa y del acceso original al sistema fortificado de Sant Felip, y acciones para restaurar el tramo del cierre exterior del frente y protegerlo, ya que su alzado exterior es parte del monumento.

Se propone también una reordenación del fuerte, de su circulación rodada, con un posible acceso a los fosos una vez excavados, y de los recorridos peatonales.

Las claves
  1. Obras urgentes

    La consolidación del polvorín en el sector 1 y la del cuerpo de letrinas en el sector 2, ya que ambos son elementos arquitectónicos muy singulares cuya pérdida se quiere evitar.

  2. Inversión anual

    Se considera un objetivo óptimo de inversión una cifra de en torno a 500.000 euros anuales. Fondos en los que se espera la participación de las administraciones estatal y autonómica. La primera fase del plan director de Sant Felip contempla que el Consorcio busque esa financiación.

  3. Nuevo entorno

    El estudio propone definir un nuevo entorno de protección que abarque todo el ámbito del fuerte, Desafectar como vial en la normativa urbanística la carretera centran, para desmontarla y proceder a la excavación y el desescombro en su área. También se contempla la adquisición de parcelas para recuperar varios elementos: como el acceso original al castillo.