El Ayuntamiento quiere evitar cableados de fibra óptica en las fachadas.

TW
13

La fibra óptica empieza a llegar por fin al casco antiguo de Ciutadella. Tras largos años de bloqueo entre el Ayuntamiento y Telefónica sobre quién debía asumir la inversión para soterrarla, el inminente fin de las conexiones ADSL ha ayudado a hacerlo posible.

Telefónica tiene previsto dejar inoperativo a partir del 29 de mayo el cableado de cobre que venía desplegando desde los años 90, lo que amenaza con dejar sin servicio a numerosos abonados de centros como el de Ciutadella (Granada, Cuenca o la parte vieja de San Sebastián), donde todavía carecen de internet de alta velocidad. Eso ha empujado al Ayuntamiento, Telefónica y la principal operadora del casco antiguo, Cototo, a hallar una solución que permita, de forma progresiva, el despliegue de la red de fibra óptica por todo el centro histórico.

La brigada municipal de obras se encarga estos días de dejar cajas de conexión de las acometidas empotradas en las fachadas de las calles que ya se han renovado durante los últimos años para que Telefónica o cualquier otra operadora interesada pueda cablear bajo las arquetas y hacer llegar la fibra óptica hasta las casas.

Es la solución soterrada que ya se ha llevado a cabo en las calles del Santíssim, Sant Francesc o Nostra Senyora dels Dolors y que se hará extensiva también a otras calles que, en contra de lo dispuesto por el Plan Especial, habían desplegado el cable por las fachadas.

2,4 millones de euros y 15 calles

La fibra óptica también se soterrará en las 15 calles del centro que este año serán objeto de una reforma integral gracias a los 2,4 millones de euros de inversión que se han conveniado con el Consell insular. Es el caso de las calles del Seminari, del Sant Crist, del Socors, de S’Arc, Qui no Passa, Curniola, de S’Estany, Sant Joan, Santa Clara, Sant Miquel, Sant Rafel, Sa Muradeta, Beat Ramon y Sant Onofre, así como la Placeta de Sant Pere.

Como buena parte de estas actuaciones se ejecutarán con posterioridad al cierre de las centrales de cobre y el fin del ADSL, Telefónica garantiza que no dejará sin servicio a ningún vecino y les ofrecerá alternativas transitorias. También Cototo, que ya dispone de más de 600 clientes en el centro, entre casas y comercios, recurrirá a la fibra aérea para darles cobertura.

Uno de los pedestales de conexión que la brigada de obras dejó lista este lunes en el Portal d’Artrutx.

Esta tecnología fue la que utilizó Cototo desde principios de 2020 para ofrecer fibra óptica a los vecinos del casco antiguo que la requerían para teletrabajar o comunicarse con sus familiares durante la pandemia, evitando el cableado por las fachadas prohibido por la normativa del centro histórico. Ofrece una alta velocidad equiparable a la fibra óptica, pero requiere de más mantenimiento, puesto que el viento puede abatir las antenas que se sitúan en lo alto de las casas y necesita actualizaciones remotas cada tres meses.

La fibra óptica es la solución más cara, por el elevado coste en obra civil que supone soterrar el cableado, pero es la que mayor velocidad de conexión y menor coste de mantenimiento precisa.

Plan de despliegue controlado

Cototo ha propuesto al Ayuntamiento «un plan de despliegue y conexión de las casas con fibra óptica de forma controlada y regulada», iniciativa que expondrá el próximo 15 de febrero a la asociación de    comerciantes Ciutadella Antiga.

En paralelo, el Ayuntamiento sigue planificando la adaptación de todas las arquetas de conexión para prever la dotación de fibra óptica y ultima la comunicación de la iniciativa a las operadoras. Aunque sea Telefónica quien instale el cableado en las canalizaciones subterráneas, todas -y no solo Movistar- podrán comercializar los servicios de fibra y ofrecerlos a los vecinos.

El apunte

El siguiente paso, eliminar también el cableado aéreo

El siguiente objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno es eliminar también el cableado aéreo que afea muchas fachadas e incumple el Plan Especial del Casco Antiguo, en vigor desde 1999, que obliga desde hace 25 años a soterrarlo. Es otra de las obligaciones de la administración que se han ido posponiendo en el tiempo y que ahora, aprovechando la renovación de las infraestructuras en buena parte del centro histórico, podrá al fin llevarse a cabo.

En 2011 se empezaron a cablear algunas calles con fibra óptica, sin tener en cuenta la legislación. Es el caso de las calles de Las Parras, Sant Eloi, Portal d’Artrutx o la misma Plaça des Peix. Así lo advirtió la operadora local Cototo en un informe que entregó hace unos meses al Consistorio.

De hecho, el Ayuntamiento también tiene pendiente revisar la normativa urbanística que regula el casco antiguo, labor que ha pospuesto a la espera de tener aprobado primero el nuevo Plan General del municipio.