La presidenta Marga Prohens, junto a Adolfo Vilafranca y Loles Tronch, escucha las explicaciones técnicas este lunes en Sant Lluís | Katerina Pu

TW
3

La depuradora de Sant Lluís será reformada y modernizada para ampliar en un 30 por ciento su capacidad de tratamiento de aguas residuales, con un proyecto presupuestado en 5,7 millones de euros «que hemos recuperado después de estar cinco años ignorado en un cajón», afirmó este lunes la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante una visita a la planta acompañada por el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca; el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat; y la alcaldesa de la localidad, Loles Tronch. Las obras en la depuradora de Sant Lluís, que se espera estén parcialmente operativas en 2025 y finalizadas en el verano de 2026, incluyen además el desdoblamiento en dos lineas de sus procesos, para adaptarse mejor a la variabilidad de los caudales.

Horas antes de la visita a la depuradora, Prohens formalizó con el Consell el convenio por el cual el Govern transfiere 2,47 millones de euros, recaudados con el Impuesto Turístico Sostenible (ITS), para la mejora de las infraestructuras hídricas en Menorca, en concreto para ayudar a los municipios a mejorar sus redes, una cifra a la que se suma un millón más aportado por la institución insular.

Vista de las instalaciones y las lagunas de tratamiento | Katerina Pu

Con  esa partida global de 3,47 millones de euros se ejecutará el proyecto pendiente de aprovechamiento terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maó-Es Castell, para reutilizar el agua depurada y dejar de verterla al mar; en una primera fase del proyecto se estima que podrá recuperarse para otros usos un tercio del agua que depura la EDAR conjunta.

En segundo lugar, se emprenderán dos actuaciones en Ferreries, la modernización de las conexiones con pozos y la mejora de las redes de consumo en la población, proyectos que ya están muy avanzados por el Ayuntamiento, explicó Adolfo Vilafranca, quien destacó que el Consell reserva en sus presupuestos «recursos cuantiosos» para obras en materia de agua.

Revisión de precios

En cuanto a la modernización de la EDAR de Sant Lluís, Prohens destacó que «es una de las inversiones más importantes en el ciclo del agua que lidera el Govern en Menorca», al tiempo que afirmó que «después de ocho años de abandono de los ayuntamientos, el Govern y el Consell quieren tomar partido y ayudarles a reducir las fugas dentro de las redes de distribución, no podemos hablar de sostenibilidad, de respeto por el medio ambiente,  de gestión de un recurso cada vez más escaso ni de Reserva de Biosfera si, como ha pasado en los últimos años, miramos hacia otro lado en la detección y reparación de todas estas fugas».

El proyecto actual para ampliar la capacidad de la depuradora de Sant Lluís parte de un contrato iniciado en mayo de 2018, está pendiente de un último trámite municipal y será sometido con posterioridad a una revisión completa, para incorporar los condicionantes de las autorizaciones recibidas y actualizar los precios de la obra.

Regadío

Por otro lado, en relación al regadío agrícola con agua depurada en este municipio del levante insular, la alcaldesa Loles Tronch informó de que la comunidad de regantes está formada, ya se cuenta con el acta de su primera reunión así como con los estatutos, y en estos momentos se está pendiente de la expropiación de los terrenos necesarios para construir las balsas, el proyecto «está encaminado», declaró Tronch. Esta es otra de las grandes obras de infraestructura hídrica en el municipio, aunque impulsada no por la Agencia del Agua (Abaqua) sino por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación (ahora de Agricultura, Pesca y Medio Natural) en la anterior legislatura. Con un presupuesto que se encareció hasta los 7,9 millones de euros, contemplaba la creación de una doble red y de dos balsas para irrigar 22 fincas agrícolas. Según el proyecto original del Ayuntamiento de Sant Lluís, se necesitaba un mínimo de almacenamiento de 200.000 metros cúbicos.

El apunte

«Vamos tarde porque hasta ahora no se ha querido invertir»

La presidenta Prohens admitió que «vamos tarde» en materia de agua porque «hasta ahora a los políticos no les ha interesado invertir», algo que contrasta, dijo, con la apuesta de su gobierno. Destacó la creación por primera vez de un fondo finalista para el ciclo del agua que destinará este año 130 millones de euros, y un total de 600 durante la legislatura.

En este sentido, recordó que este año Menorca recibirá más de 13 millones para infraestructuras de saneamiento y depuración, y 18,5 millones si se tiene en cuenta todas las acciones relacionadas con el ciclo del agua.

Esos 13 millones son la suma de distintos proyectos, como son el presentado este lunes en Sant Lluís; la puesta en marcha de la depuradora de Binidalí –otro proyecto que ha esperado 17 años–, «desbloqueando el tema del emisario»; y las obras de ampliación de la EDAR de Es Mercadal, cuyo presupuesto roza los 6 millones de euros.