Las dirigentes de las tres entidades presentaron el ciclo. | Gemma Andreu

TW
3

El Ateneu de Maó abre el mes de febrero con un ciclo de mesas redondas fruto de una colaboración a tres bandas entre el mismo centro cultural, GOB Menorca y Menorca Preservation. «Menorca: Cap a on anem» pretende poner el foco sobre las preocupaciones reales de la sociedad insular.

De este modo, a partir de las 19.30 horas de cada jueves del próximo mes se analizarán durante algo más de una hora algunas de las cuestiones más relevantes en la actualidad insular, tratando de sacar en claro «soluciones positivas». Esta misma semana, el modelo turístico de Menorca se pondrá a examen para inaugurar el ciclo con la presencia confirmada de Sebastià Triay, presidente de ASHOME; Rafael González, consultor de movilidad y ex consejero de Movilidad del Consejo de Formentera; y Cipriano Marín, experto consultor de la UNESCO y uno de los principales artífices de la declaración de Menorca como Reserva de Biosfera y coordinador de la candidatura Menorca Talayótica, se traduce en un elenco de ponentes con amplios conocimientos y gran bagaje en materia de turismo.

La próxima semana llegará el turno para el análisis de los salarios, la formación y la productividad. En esta mesa redonda intervendrán Miquel Àngel Casasnovas, profesor e historiador; Alfred Pastor, economista; y Esther Carreras, responsable de comunicación de La Fageda Fundació. «Se tiene que ofrecer una formación profesional que se ajuste a las necesidades reales de Menorca», indican las organizadoras del evento, haciendo especial énfasis en la problemática de la leche y en una agricultura y ganadería en la Isla.

Vivienda y alternativas

El 15 de febrero, Marta Vidal, consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern; Toni Vidal, arquitecto; y Jesús González, catedrático de Geografía y director de la Cátedra de Estudios Urbanos de la UIB; pondrán a juicio el problema de la vivienda estudiando las «fórmulas arquitectónicas» disponibles a día de hoy.

Para concluir el ciclo, se discutirán las posibles alternativas económicas existentes para Menorca con Alex Villeyra, jefe de operaciones Mabrian; Jesús Vidal, industrial; y Pepe Catà, impulsor de la iniciativa Biobarranc. A partir de herramientas como el big data, se hará un repaso a la actividad económica desde una óptica general para acabar centrándose en soluciones concretas para los problemas reales de la Isla.

El apunte

El turismo, un modelo económico bajo la lupa de los expertos

«El turismo es una base económica muy importante, pero debemos pensar que Menorca no es y nunca ha sido solo turismo. En este caso, la Isla es capaz de abrirse a otras alternativas a nivel de oportunidades de trabajo», comenta Margarita Orfila, presidenta del Ateneu. La presidenta del GOB, Margarida Masferrer, también considera importante tratar un tema tan relevante para los menorquines: «Según los últimos datos del Ibestat, Menorca está tomando el camino de una masificación creciente y acelerada. Los problemas son cada vez mayores, destacando también», señala. Todos aquellos interesados están invitados a asistir y participar activamente en las mesas redondas