Dos trabajadores gestionan algunos residuos.    | Gemma Andreu

TW
1

El Consorci de Residus i Energia amplía y reorganiza los horarios de atención al público de las ‘deixalleries’, los cuales están vigentes desde este mismo jueves después de que la Junta de Govern del Consorci aprobase la medida en su sesión extraordinaria del pasado martes 30.

Los puntos limpios de mayor afluencia, es decir, los de Maó, Ciutadella y Sant Lluís, amplían su horario de mañanas hasta las 14.30 horas mientras que el servicio de tardes se concentra en tres días por semana hasta las 19 horas. De esta forma, se pretende reducir las posibles congestiones que puedan darse en determinados momentos del día.

Por su parte, la ‘deixalleria’ de Alaior amplía su horario hasta las 13.30 horas por la mañana y suma una tarde más a la semana. Es Mercadal abre ahora la franja matutina a las 8.30 y la cierra a las 13.30 para abrir por la tarde hasta las 19 horas. Es Migjorn Gran y Ferreries compaginarán sus horarios abriendo esta última una tarde más.

De carácter indefinido

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca; el conseller de Medi Ambient, Reserva de Biosfera y Cooperació, Simón Gornés; la representante de los trabajadores, Nicola Coll; y el secretario general de CCOO en Menorca, Antonio Soria, rubricaron un acuerdo muy demandado por los ayuntamientos de la Isla y el Consorci de Residus i Energia.

Con ello se cumplen dos propósitos principalmente. En primer lugar, facilitar el acceso de la ciudadanía a las ‘deixalleries’ para que puedan depositar los residuos de forma separada y gratuita. De esta manera, se evita el abandono de residuos en la vía pública, lo que perjudica de forma grave la imagen y conservación del entorno. Por otro lado, se fomenta el uso de los puntos limpios para ayudar a cumplir los objetivos de reciclaje predeterminados por la Unión Europea.

Mejoras en las condiciones laborales

Además de la reorganización de los horarios, los trabajadores vinculados al Consorci han alcanzado diferentes compromisos que repercuten de forma directa en sus condiciones laborales.

Su jornada constará de 37,5 horas semanales, en la que se respetarán los descansos legalmente previstos. Aparte, se priorizarán la jornada completa y continuada frente a la jornada parcial y continuada, respectivamente, en la medida de lo posible. De esta manera, los puestos de trabajo vacantes a jornada completa se ofrecerán, con carácter preferente, a los trabajadores con contrato a jornada parcial y se permitirá el intercambio de turnos entre el personal. Dichas condiciones serán respetadas por la empresa TRAGSA, actual gestora del servicio, y se empezarán a aplicar este mismo jueves.