Marga Prohens acompañada de Jesús Esparza, del Cercle d’Economia de Menorca, en el Parlamento Europeo

TW
0

La presidenta del Govern, Marga Prohens, defendió este miércoles en Bruselas, en el marco del Comité Europeo de las Regiones, la necesidad de flexibilizar la regla de minimis para las islas de la Unión Europea.

Durante su intervención en el Parlamento Europeo, la presidenta balear pidió que se reconozca la singularidad de los territorios insulares, como Balears, y se permita la exención de la norma, especialmente en todo lo referente al transporte de mercancías. Concretamente, Prohens solicitó elevar el umbral para que las empresas de las Islas puedan ver compensados los sobrecostes derivados de la insularidad.

Apoyo menorquín

Prohens también recordó que esta petición cuenta con un amplio apoyo de la sociedad civil y de los agentes económicos de Balears, que se ha concretado en el manifiesto «Uniendo fuerzas para superar las dificultades». Precisamente, en representación de los firmantes de este documento, asistió al pleno Jesús Esparza, socio del Cercle d’Economia de Menorca.

En referencia a la ampliación del límite máximo de las ayudas de minimis, Prohens afirmó que «aplaudimos esta medida, aunque continúa siendo insuficiente para atender las necesidades de los territorios insulares». La presidenta también recordó que el Parlamento Europeo ya reconoció la insularidad como «una desventaja estructural permanente», con una mención especial a la doble insularidad de Eivissa y Menorca.