Fachada del edificio Margalida Comas i Camps, en el campus universitario de la UIB en Palma. | UIB

TW
2

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha inaugurado este lunes el edificio Margalida Comas i Camps, el segundo con nombre menorquín en el campus universitario de Palma. La ilustre bióloga y pedagoga nacida en Alaior en noviembre de 1892 da nombre, así, al nuevo bloque que, desde el inicio de curso, acoge los estudios de Psicología, Enfermería y Fisioterapia.

El acto de inauguración ha sido presidido por el rector de la UIB, el doctor Jaume Carot, y la presidenta del Govern, Marga Prohens. También ha intervenido Bàrbara Balanzó, la arquitecta del edificio, que es, según afirman desde la propia UIB, el más eficiente del campus universitario porque, entre otras cosas, aprovecha el calor residual de la central de cogeneración de alta eficiencia del Parc Bit.

La construcción del edificio, con un presupuesto de 6,9 millones de euros, ha sido financiado en un cien por cien mediante la incorporación de los fondos europeos. Se ubica en la zona central del campus, entre los edificios Beatriu de Pinós y Anselm Turmeda, y responde a la necesidad de un espacio que albergara aulas, laboratorios y despachos de los estudios a los que ya da servicio.

El nuevo bloque también ha permitido reubicar en un espacio central del campus servicios de atención a la comunidad universitaria, como son el Servicio de Alumnos y Títulos, el Servicio de Relaciones Internacionales, la Oficina de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad y la Oficina para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Visibilizar las aportaciones de las mujeres

Precisamente, la decisión de adoptar el nombre de Margalida Comas i Camps responde al objetivo de la UIB de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y visibilizar sus aportaciones en la comunidad universitaria, tal y como aparece en el plan estratégico de la universidad de 2023-2027 y en el tercer plan de igualdad de la institución.

El edificio acoge los principales servicios de atención a la comunidad universitaria. | UIB

Hasta ahora, ocho edificios del campus de la UIB reciben el nombre de ocho hombres ilustres de Balears, mientras que solo dos honran a mujeres, Beatriu de Pinós y ahora, también, Margalida Comas i Camps.

El de la ilustre bióloga y pedagoga nacida en Alaior es el segundo nombre menorquín que aparece en el listado de personalidades honorables que la universidad ha escogido para referirse a las diferentes dependencias del campus de la UIB en Palma. Le antecede el del químico y médico mahonés Mateu Orfila i Rotger, que da nombre al edificio que acoge los departamentos de Física y Química y los estudios de grado de Biología, Bioquímica, Física y Química.

El apunte

Margalida Comas i Camps, una pionera

La notoriedad de Margalida Comas i Camps sobresalió durante el primer tercio del siglo XX en una comunidad científica eminentemente masculina. Aun así, su obra y trayectoria se vieron interrumpidas durante la guerra civil española. Además de destacar como científica y pedagoga, fue distinguida por su faceta solidaria y pacifista. Luchadora por la igualdad de oportunidades y comprometida con la Segunda República, en 1939 acabó exiliándose en Inglaterra. Comas i Camps murió en Exmouth en 1972 y en 2018 fue declarada hija ilustre de Maó.