Bartomeu Obrador Cursach

TW
2

La antigua agrupación de partidos políticos de izquierda Junts per Lô iniciará este martes su actividad como asociación ciudadana después de su disolución como entidad política, con una conferencia a cargo del filólogo Bartomeu Obrador. El acto tendrá lugar por la tarde en la Sala d’Activitats Ciutadanes de Alaior, a las 20 horas.

La transformación del colectivo Junts per Lô en una asociación de carácter sociopolítico y cultural se acordó en la asamblea de la entidad del mes de enero de 2022, celebrada en la Sala de Cultura de Sant Diego, en la que se decidió no concurrir a las elecciones de 2023. La agrupación se creó en 2015 con el objetivo de agrupar a personas de distintas sensibilidades de la izquierda.

Ahora, bajo el nombre Acció Ciutadana d’Alaior, el propósito de la entidad es la organización de un programa de actos de periodicidad mensual para abordar temas y debates de actualidad, que contribuyan al objetivo de avanzar hacia una democracia plena.

Las lenguas de Menorca

El tema seleccionado por la nueva entidad para iniciar la programación de actividades ha sido la lengua propia de Menorca. En su conferencia, Bartomeu Obrador ofrecerá su visión sobre las diferentes lenguas que se han hablado y escrito en la Isla a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la conquista de 1287, momento en el que la lengua catalana llegó a Menorca de la mano de los repobladores cristianos. Obrador también explicará cómo era el catalán que llegó a la Isla en el siglo XIII y desvelará el legado que han dejado las lenguas anteriores.