Josep Juaneda y Noemí García.

TW
33

Més per Menorca ha activado una cuenta atrás para instar al equipo del gobierno del Consell insular a impulsar medidas para combatir la masificación turística durante la época estival en la Isla. En este sentido, desde la formación le recuerdan al presidente de la institución insular, Adolfo Vilafranca, que «solo faltan cien días para la masificación del verano» y le piden que actúe para «evitar tener una nueva temporada de caos».

El portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, insiste en que «tenemos datos objetivos que confirman la saturación de los últimos veranos» y por eso propone que esta temporada se empiece a limitar la entrada de vehículos a la Isla. «Esta medida es una de las más urgentes y ahora ya no hay excusas, tenemos la herramienta legal para implementarla, la Ley Menorca Reserva de Biosfera», defiende Juaneda, que reivindica que «nuestra Isla tiene límites y debemos respetarlos».

Por su parte, la consellera Noemí García añade que «cuando llega el verano, Menorca acaba desbordada por la llegada de miles de turistas» y ejemplifica «los problemas que provoca la masificación» con «las carreteras llenas de coches, las playas llenas de gente y el mar lleno de embarcaciones» sin olvidar «la falta de recursos naturales, como el agua, o unos servicios públicos desbordados, como la sanidad o el transporte público».

Desde la formación subrayan que «esta problemática afecta al modelo de vida de los menorquines y tiene repercusiones en el entorno» y recalcan que «lejos de no querer que vengan turistas, lo que no queremos es alquilar nuestra Isla durante los meses de verano». Ofrecen su apoyo a Vilafranca para «impulsar iniciativas valientes para afrontar esta situación».