Dos turistas del Imserso visitan la Fortaleza de La Mola el pasado martes. El monumento del puerto de Maó abrió sus puertas a principios de mes | Gemma Andreu

TW
2

El sector turístico de Menorca y el Consell se han propuesto avanzar hacia la temporada turística de nueve meses, y en la consecución de este objetivo el turismo del Imserso juega un papel fundamental. Por este motivo, desde la máxima institución insular ampliarán algunos servicios durante el mes de febrero, como las frecuencias de los autobuses que pasan cerca de los hoteles donde se alojan los turistas, la atención de las oficinas de turismo o la apertura más temprana de algunos monumentos. Todo ello, con el objetivo de aprovechar la llegada de los más de 4.000 turistas sénior que se esperan durante los próximos meses para activar los resortes de todo el sector.

En este sentido, la directora insular de Promoción Turística del Consell, Begoña Mercadal, señala que «la llegada de los turistas del Imserso nos permite empezar a ponerlo todo en marcha para que a mediados de febrero y principios de marzo ya empiece a haber un buen ambiente en la Isla». Un objetivo, además, que este año coincide con una Semana Santa muy tempranera, a partir del 24 de marzo, cuando el año pasado comenzó en abril.

Recibimiento a los turistas del Imserso | Josep Bagur Gomila

Refuerzo de los autobuses

Una de las acciones que han puesto en marcha desde el Consell es la adaptación de los horarios y de las frecuencias de los autobuses de las líneas que pasan por las urbanizaciones que acogen a los turistas del Imserso, en coordinación con los hoteles y los operadores. Concretamente, desde el Consell anuncian que el día 15 de febrero ya estarán operativas todas las mejoras que se realizarán para adaptarse a la llegada de los visitantes. En el caso de las líneas que funcionan durante todo el año, los horarios se ajustarán para dar el mejor servicio posible, como es el caso de la L61 que une Ciutadella con la urbanización de Los Delfines, donde el Hotel Almirante Farragut recibirá su primera remesa de turistas el 12 de febrero. También se prevén ajustes en la línea L65, que emplean los turistas que se hospedan en el Hotel Sagitario para desplazarse hasta Ciutadella.

En el caso de las líneas de carácter estacional, se añadirán paradas, como en la línea L92 que va de Maó a Punta Prima, que a partir del próximo jueves incorporará una parada en Biniancolla, coincidiendo con la llegada de los turistas del Imserso al Hotel Sur Menorca.

Noticias relacionadas

Asimismo, desde el Consell están priorizando la renovación de las marquesinas de las paradas más cercanas a los hoteles que recibirán a los turistas, en el marco del plan de digitalización de estas estructuras en toda la Isla.

Monumentos y museos

Uno de los principales atractivos de la Isla fuera de temporada es la riqueza de su patrimonio arquitectónico, histórico y monumental, por lo que desde el Consell trabajan para adelantar su puesta a punto. De esta manera, la Cova de s’Aigua, que en 2023 abrió el 8 de mayo, a causa de la realización de unas mejoras técnicas, este año iniciará las visitas el 21 de febrero, con cuatro turnos diarios de miércoles a domingo, que serán atendidos por un informador y un guía. Además, a partir de marzo abrirá con horario completo. También avanza su apertura el poblado talayótico de Torre d’en Galmés, el más grande de la Isla, que pondrá en marcha sus servicios el 29 de febrero, y la Naveta des Tudons abrirá el centro de información el 3 de marzo.

Los turistas que pasen por la Isla, estos días también podrán visitar la fortaleza de La Mola, gestionada por la empresa Pendent Serveis, que reabrió sus puertas a principios de mes. Además, podrán acceder a espacios que abren todo el año, como el Museu de Menorca y Ca n’Oliver en Maó, Can Saura en Ciutadella o Thalassa en Es Castell. Otros monumentos, en cambio, tendrán que retrasar su apertura, como el fuerte Marlborough y la torre de Fornells, puesto que están en obras. Las visitas al Llatzeret también tendrán que esperar hasta mediados de abril, aunque el complejo abrirá el 14 de marzo.

El Consell también reforzará la oficina turística de Ciutadella, que abre todo el año, con la incorporación de una informadora a partir del 19 de febrero, y el 1 de marzo se retomará el servicio durante todo el día. Las oficinas turísticas del Consell en el aeropuerto y en el puerto de Maó abrirán a partir de Semana Santa, sumándose a la del centro de la ciudad, que permanece abierta todo el año.

El apunte

Satisfacción en el sector, mientras se espera a nuevos grupos de turistas

A pesar de que la oferta complementaria en Menorca en febrero no es especialmente amplia, sobre todo en cuanto a comercios y restauración, los turistas del Imserso que estos días visitan la Isla no tienen ninguna queja, según Sebastià Triay, propietario del grupo Sagitario. «Quedan muy contentos y encantados de ver Menorca en invierno. Además, ha hecho buen tiempo y el paisaje todavía está verde», señala.

El presidente de la patronal hotelera explica que los turistas que llegan ahora con el Imserso suelen alquilar coches, por lo que no dependen del transporte público, y además se les organizan excursiones y actividades todos los días. Triay también recuerda que tienen pensión completa, por lo que no echan de menos una mayor oferta complementaria.

Los primeros turistas del Imserso desembarcaron en el Hotel Sagitario de Ciutadella el pasado 1 de febrero, y durante la semana que viene se espera que vayan llegando a los otros hoteles que se han unido al programa. En concreto, el 12 de febrero llegarán al Hotel Almirante Farragut, el 14 a los hoteles Hamilton y Cala’n Bosch y el día 15 al Hotel Sur Menorca. El Ilunion de Cala Galdana no recibirá a los primeros turistas hasta el 1 de abril, puesto que está en obras.