El rescate de un menor en helicóptero, en el Arenal d’en Castell, uno de los servicios más destacados del año.

TW
0

Los servicios que prestó Salvamento Marítimo en aguas menorquinas a lo largo del año 2023 se vieron reducidos en casi un 39 por ciento en relación al curso anterior, según los datos del Ministerio de Transportes y Movilidad en relación a la empresa pública encargada de la seguridad marítima en aguas españolas.

Si en 2022 fueron 132 las intervenciones de los diversos recursos de que dispone en la Isla, en el último año se vieron reducidas a 86. La mayoría de las movilizaciones de sus embarcaciones salvamar, con base en los puertos de Maó y Ciutadella, correspondieron a embarcaciones que tuvieron que ser remolcadas hasta ellos, con un total de 66, la mayoría de ellas debido a averías.

Destacan, por otro lado, el hundimiento de dos barcos de recreo a lo largo de la temporada estival, uno de ellos en Cala Galdana y el otro en Sa Platja Gran, en ambos casos debido al temporal que también provocó la muerte de los dos navegantes alemanes, padre e hijo, cuando hacían la travesía entre Cala Galdana y Cala d’Or porque su barco se fue a pique.

Otra de las intervenciones más destacadas de Salvamento Marítimo en la Isla por su complejidad fue la que realizó el 4 de agosto en los acantilados de S’Arenal d’en Castell. Un menor cayó al agua y tuvo que ser rescatado en el helicóptero desplazado desde Palma ya que los socorristas de la playa no disponían de embarcación para llegar hasta él.

Noticias relacionadas

A lo largo de 2023, el personal de la empresa de salvamento atendió cuatro accidentes relacionados con actividades recreativas, principalmente a piragüistas y surfistas, y tuvo que realizar tres evacuaciones médicas.

Las intervenciones se completaron con el servicio a seis embarcaciones varadas, dos atenciones por vías de agua a veleros y el auxilio a una persona que había caído desde tierra al mar.

A nivel de Balears, las intervenciones de Salvamento Marítimo descendieron un 25 por ciento respecto a 2022, con un total de 554 actuaciones atendidas en las que se prestó auxilio por asistencia, rescate o búsqueda a 2.699 personas.

Servicio

Las operaciones a cargo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) acumulan unos gastos que son cubiertos, en parte, por el pago de las tarifas de servicio que impone el Ministerio de Fomento.

El coste de cada intervención oscila entre los 8.334 euros que se cobra por una hora de helicóptero, y los 350 euros por hora cuando la intervención es de las embarcaciones salvamares de que dispone la empresa pública, de entre 15 y 21 metros de eslora. Estas, el «Antares» en la zona de Maó y el «Markab», con base en el puerto de Ciutadella.

Las claves
  1. 66 remolques

    Las dos embarcaciones salvamar de Salvamento en la Isla realizaron 66 servicios para remolcar a otras tantas embarcaciones, tanto veleros como lanchas, por diversos motivos, en su mayoría averías en los motores. Hubo dos casos más por vías de agua abiertas en el casco.

  2. 46 menos

    A pesar del turismo náutico creciente a lo largo de la temporada estival, han sido necesarias 46 intervenciones menos de Salvamento Marítimo alrededor de Menorca, que las que tuvo que realizar durante todo el año 2022.