El polígono de Es Castell, uno de los ocho de la Isla.    | Gemma Andreu

TW
1

Las empresas que están ubicadas en los ocho polígonos industriales de Menorca dan trabajo a 6.087 personas. Esta es una de las cifras que arroja el estudio realizado por la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales del Govern balear como uno de los pasos previos para la elaboración de una ley que regule estos espacios de actividad económica.

Estos 6.087 trabajadores suponen, aproximadamente, uno de cada cinco empleos de la Isla en invierno, puesto que la última cifra de afiliados a la Seguridad Social a 1 de enero se situaba en torno a los 29.000. Si se toma como referencia la punta del verano, la proporción baja a uno de cada siete.

En el conjunto de Balears, son 53.830 las personas que trabajan en un polígono industrial. En el caso de Eivissa la cifra se ha fijado en 2.146, considerablemente más baja que Menorca, pese a que su población es mayor. En Mallorca hay 45.572, lo que supone uno de cada ocho empleos estables todo el año. Por lo tanto, Menorca es con diferencia la isla que más cantidad de profesionales concentra en sus polígonos industriales.

951 millones

En cuanto al rendimiento económico, el mapeo realizado por el Govern balear indica que en Menorca las empresas situadas en los polígonos tienen una facturación total de 951 millones de euros, algo menos de la décima parte del conjunto de las zonas industriales de Balears. En las Islas hay 53 polígonos, de los cuales 39 están en Mallorca, uno en Formentera y cinco en Eivissa.

La directora general de Industria y Polígonos Industriales, Ingrid Liliana de la Fuente, explicó este jueves que la mayor parte del empleo en los polígonos se lo lleva el sector de las actividades administrativas y el comercio mayorista, con un 14 por ciento cada uno, seguido de la construcción, un 13 por ciento, las empresas manufactureras, con un 11 por ciento.

El apunte

Paso previo para una nueva ley que incentive la competitividad

El conseller Alejandro Sáenz de San Pedro indicó este jueves que el mapeo permite analizar los datos para elaborar políticas «adecuadas» que ayuden a las empresas de los polígonos, porque, a su juicio, «la mejor forma de ayudar a la productividad de las empresas es mejorar su hábitat empresarial».

Sobre los próximos pasos que se llevarán a cabo para la elaboración de la ley de Polígonos, el conseller subrayó que este mapeo era un paso «básico» para identificar los «parámetros» en los que se moverá la ley de Polígonos, además de aclarar las «reglas de juego» entre la Administración y las asociaciones empresariales.

Sáenz de San Pedro explicó que con esta norma se pretende favorecer la creación de empleo, el desarrollo industrial, empresarial y económico e incentivar la competitividad.