Solo 300 pasajeros internacionales pasaron por el aeropuerto de Menorca en enero. | Gemma Andreu

TW
2

El aeropuerto de Menorca únicamente registró durante el mes de enero 309 pasajeros internacionales. Se trata de una caída muy significativa respecto al primer mes del año de 2023, cuando por el aeropuerto menorquín pasaron 2.671 personas en trayectos internacionales. En concreto, el descenso es del 88,4 por ciento.

En total, por el aeródromo de la Isla pasaron en enero 79.411 pasajeros, un 5,5 por ciento menos que en enero de 2023, de los cuales 79.090 fueron nacionales (-2,7 por ciento). En total, se registraron 1.229 operaciones (-8,3 por ciento).

Mayor flexibilidad

La escasa presencia de viajeros internacionales en el aeropuerto de Menorca se debe a que este invierno solo se ha mantenido una conexión internacional, la del aeropuerto París-Orly, gracias al convenio de comarketing con la aerolínea Vueling. Pero a causa de la mayor flexibilidad del acuerdo que firmó con el Consell el pasado mes de diciembre, la compañía no ha operado ningún vuelo entre el 5 y el 27 de enero, debido a la poca demanda que se registra en estas fechas. De esta manera, durante el mes de enero, Vueling únicamente ha programado dos vuelos entre Menorca y París, ambos antes de Reyes.

La directora insular de Promoción Turística, Begoña Mercadal, explicaba este lunes que en el momento de firmar el convenio la compañía ya pidió no volar en enero y principio de febrero, para evitar tener que programar aviones vacíos. En este sentido, Mercadal explica que la aerolínea incrementará los vuelos a partir de mediados de febrero y marzo. El convenio firmado con el Consell obliga a Vueling a programar un mínimo de 22 vuelos, que se pueden ampliar a 28. Además, la compañía se compromete a que la escala en Barcelona sea inferior a dos horas los días en que no haya vuelo directo.

Para intentar aumentar la demanda, estos días el Consell está haciendo promoción en París y en Bilbao.