La última tractorada organizada en Menorca tuvo lugar en el mes de marzo de 2020, días antes del confinamiento.    | Josep Bagur Gomila

TW
15

El campo de Menorca se sumará finalmente a la ola de protestas del sector agrario europeo y español, y el próximo 19 de febrero sacará los tractores a la calle para visibilizar la difícil situación que atraviesan los payeses.

La decisión se tomó este martes en una reunión celebrada en Ferreries por las organizaciones profesionales agrarias de la Isla, en la que también estuvieron presentes representantes de la    Unió de Cooperatives Agràries de Balears (Ucabal). La tractorada será secundada por Fagme y Unió de Pagesos de Menorca, mientras que Agrame se ha desmarcado, aunque apoya todas las reivindicaciones que se plantean.

La protesta prevista para el próximo lunes en Menorca coincidirá con la tractorada unitaria que Asaja, Unió de Pagesos, Upa y las cooperativas agroalimentarias han convocado el mismo día en la isla de Mallorca.

Está previsto que la comitiva de tractores salga de Ciutadella a las 10.30 horas y recorra la carretera general para que los agricultores de los distintos pueblos de la Isla se vayan sumando a la caravana. El objetivo final será la plaza de la Miranda de Maó, donde se prevé que a las 12.30 horas se lea un manifiesto. Posteriormente, se entregarán las demandas por escrito en la Delegación del Gobierno.

Cinco reivindicaciones

Desde el sector se denuncia la «asfixiante» burocracia que generan las normativas de la Unión Europea y las importaciones a bajo precio de productos de terceros países. Además, se exige la modificación de Ley de la Cadena Alimentaria, así como cambios en las políticas de sanidad animal y medidas para propiciar el relevo generacional.

En este sentido, la secretaria general de Unió de Pagesos señala que «el manifiesto que se leerá va en la línea de las demandas que se están planteando a nivel estatal, y servirá especialmente para denunciar la burocracia de la UE, que nos sobrepasa, y la entrada de productos de fuera de Europa, a los que no se les exigen las mismas condiciones que a los productores españoles».

Desde las organizaciones agrarias de la Isla también se denuncia que la Ley de la Cadena Alimentaria no se está cumpliendo, y remarcan que en el caso de la leche, las industrias no deberían poder comprar la leche por debajo del coste de producción, como está pasando.

Agrame se desmarca

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame) se desmarcó de la movilización, aunque su presidente, Luis Nadal, asegura que comparten las reivindicaciones del sector, pero no quieren que la protesta se interprete como un desacuerdo con el Govern.

«La gestión de la conselleria de Agricultura ha sido buena y no queremos que haya malentendidos». Nadal remarca que seguirán luchando para que se arregle la «desastrosa» situación del sector e insiste en que «el principal problema viene de Europa».