José Antonio Fayas ha sido galardonado con los premios Ramon Llull. | Gemma Andreu

TW
6

El ingeniero mahonés José Antonio Fayas y la Menorca Talayótica han sido galardonados con los premios Ramon Llull que concede la Comunidad Autónoma como reconocimiento, individual y colectivo, a las acciones realizadas en favor de las Illes Balears.

La entrega de los galardones tendrá lugar el día 29 en Sa Llotja de Palma y, junto a los menorquines, se distinguirá a otros catorce premiados: el oncólogo Enric Benito, la ecóloga marina Beatriz Morales, la asociación Mater Misericordiae, el museo Es Baluard, el sacerdote e historiador Joan Planells, la Galería Xavier Fiol, el músico Lorenzo Santamaría, el Illes Balears Palma Futsal, las futbolistas Mariona Caldentey y Cata Coll, el diseñador Sebastián Pons, y, a título póstumo, al empresario Gabriel Sampol, la diplomada en magisterio Teresa Costa y la archivera y doctora María José Massot.

MENORCA - PATRIMONIO MUNDIAL - Un Patrimonio Mundial en manos privadas: solo tres yacimientos son públicos.Uno de los grandes
La Menorca Talayótica, Patrimonio Mundial de la Unesco. | Gemma Andreu

Al ingeniero Fayas se le reconoce su compromiso con el desarrollo sostenible en materia de recursos hídricos. Este doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es, afirma el acuerdo del Consell de Govern, «un referente en materia hidráulica».

Con un curriculum extenso, no solo en su actividad profesional sino también en su implicación con la sociedad, Fayas ha sido presidente del Ateneu de Maó, miembro fundador del Institut Menorquí de Estudis (IME) y actualmente es miembro de la Junta del Cercle d’Economia de Menorca. Precisamente el presidente del Cercle, Francesc Tutzó, hizo pública ayer su felicitación a José Antonio Fayas y elogió su trabajo en favor de una gestión adecuada del agua. El ingeniero menorquín fue decano de la demarcación de Balears del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de 2000 a 2006, y tiene la medalla del mérito profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Listado de la Unesco

El premio a la Menorca Talayótica es un reconocimiento colectivo, por el largo proceso y trabajo que llevó a conseguir la inscripción del conjunto histórico formado por 1.586 yacimientos arqueológicos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en 2023. Una inclusión que pone de manifiesto la riqueza patrimonial de les Illes Balears, reza el acuerdo del Consell de Govern, y que es una muestra del compromiso de los ciudadanos y de las instituciones para su conservación. La Medalla de Oro y los premios Ramon Llull son los máximos galardones que otorga la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.