En el muelle de Fonduco, una de las zonas afectadas, se han computado hasta 29 colonias.  | Gemma Andreu

TW
12

Después de ejecutar con éxito el traslado de las colonias de la madrépora mediterránea de Cala Corb, Puertos se dispone a repetir la misma operación para desencallar las obras que esta especie de coral endémico del Mediterráneo ha paralizado en los últimos años en el puerto de Maó: la ampliación del muelle sur de la Illa del Rei, la adecuación del muelle y urbanización de Fonduco y la ampliación de la superficie del muelle de pasajeros.

De esta manera, ya se ha publicado la redacción del proyecto de licitación de estas maniobras tras haber localizado las zonas donde se hallan las colonias de coral. En el caso de la Illa del Rei, se han identificado tres pequeñas colonias de esta especie. En Fonduco, las colonias son más abundantes, habiéndose contabilizado hasta 29 colonias, pese a que una de ellas ya estaba muerta. Aunque el extremo poniente del muelle de pasajeros es el que se lleva la palma con la identificación de hasta 80 colonias, lo que suma un total de 112 a desplazar a nuevas zonas ya determinadas: la Illa Plana y la propia Illa del Rei.

MENORCA. El traslado del coral amenazado en Cala Corb, pendiente del Gobierno.

Ejemplar de la especie de coral madrépora mediterránea.

Elección de los destinos

Para llevar a cabo estas labores, se han valorado las características de profundidad, pendiente, exposición y sustrato que reúnen las zonas de acogida, las cuales deben ser similares a las de las zonas donantes. El pasado verano ya se trasladaron hasta la Illa Plana las 1.225 colonias localizadas en Cala Corb, por lo que se ha podido realizar un seguimiento detallado de la adaptación del coral a su nuevo entorno. En estos momentos, las colonias observadas presentan «un aspecto saludable y de formas regulares, lo que parece indicar unas condiciones de desarrollo apropiadas», según indica el informe.

Pese a que para las colonias de Fonduco y el muelle de pasajeros todavía no se ha decidido cuál será su zona receptora, las tres del muelle sur de la Illa del Rei serán recolocadas en la propia isla, ya que se reduce al máximo el tiempo de transporte de las colonias por su proximidad obvia. De este modo, el proyecto estima que dichas labores se ejecutarán en el plazo de un mes.

El apunte

El traslado de las 1.225 colonias de coral de Cala Corb costó 168.000 euros

Las obras de la pasarela entre Cala Corb y el Moll d’en Pons fueron las primeras que se enfrentaron al traslado de las colonias de la Cladocora caespitosa, el nombre científico de los ejemplares de coral que se hallan en el puerto de Maó. El cambio de ubicación de las más de mil colonias de Cala Corb hasta la Illa Plana supusieron un desembolso de 168.461 euros, una cantidad económica muy superior a los 39.000 euros que costará la translocación de las apenas 112 colonias localizadas ahora.