El Camí de Lanzell, uno de los cinco que presenta dudas acerca de su titularidad  al Ayuntamiento de Es Mercadal.    | Josep Bagur Gomila

TW
7

Entre los 39 caminos rurales que conforman el catálogo municipal de Es Mercadal, aprobado en diciembre en una sesión extraordinaria del pleno, hay cinco que presentan dudas sobre su titularidad. Para esclarecer si son de su propiedad o no, el Ayuntamiento abrirá un expediente de investigación mediante peritaje para los casos de Travessia del Camí de s’Albaida, Camí de Lanzell, Camí de Santa Eulària, Camí d’accés a Tirant y Camí Vell des Migjorn.

Elaborado de manera conjunta por el arquitecto Ferran Vizoso Rodríguez y Cristòfol Barber, archivero municipal y representante del Ayuntamiento de Es Mercadal en la comisión formada por el Consell y el resto de ayuntamientos para la confección de los catálogos municipales de caminos de la Isla, el listado ahora en exposición pública incluye también otros 17 caminos de titularidad municipal, diez que pertenecen a otras administraciones públicas (en su inmensa mayoría, el Consell) y siete que no tienen ningún indicio de titularidad municipal.

Patrimonio histórico

Todos estos caminos de dudosa titularidad comparten algunas características: fueron relevantes entre los siglos XVIII y XX, pero abandonados por el paso del tiempo. A su vez, también cuentan con un gran patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental.

En el caso de la Travessia del Camí de s’Albaida, su trazado, que data del año 1848, aparece descrito con gran precisión en el catastro de 1861, realizado por Miguel Sorá. Sin embargo, no hay ni rastro de él en documentos posteriores, como podría ser el Mapa Militar de 1915. Al no tener constancia de que haya tenido un uso público, las posibilidades de identificación de este trazado de gran valor ecológico y medioambiental y su consecuente recuperación son inciertas, según el catálogo.

Por otro lado, estaría el Camí de Lanzell, de apenas 625 metros y que se encuentra cerrado ahora mismo. En el itinerario de caminos del año 1848 es mencionado como camino público, al igual que en el resto de fuentes cartográficas consultadas. Al no haber constancia de ningún documento de desafectación, se tratará de recoger más información para confirmar su carácter público.

Otro camino del que se intuye su titularidad pública es el Camí de Santa Eulària, que se menciona como camino público en las diversas fuentes documentales y cartográficas consultadas por Vizoso y Barber. Además, constan varias actuaciones sobre el camino ejecutadas y costeadas por el mismo Ayuntamiento. Sin embargo, también se encuentra cerrado. El abandono y el uso privado de parte del mismo han desvirtuado su trazado, por lo que convendría efectuar una interpretación geográfica del mismo y del territorio, indica el trabajo. De hecho, se podría habilitar como vía de comunicación a pie o en bicicleta en el entorno del Toro.

En último lugar, se halla el Camí Vell des Migjorn, el camino histórico del municipio antes de la construcción de la actual carretera Me-18 que lo une con Es Mercadal. Así pues, el objetivo sería convertir este sendero, en desuso y ocupado por la vegetación, en una alternativa de acceso no motorizado a la carretera entre Es Mercadal y Es Migjorn Gran, para potenciar de este modo su uso social.

El apunte

El Camí d’accés a Tirant, puente entre dos proyectos de urbanización en los 70

El Camí d’Accés a Tirant, el cual consta de 1,7 kilómetros, es el de más reciente creación. A principios de la década de los 70 se construyó como vial de acceso desde el camino público de Tramuntana, coincidiendo así con el inicio de los proyectos de urbanización de Tirant y Platges de Fornells. En un estudio redactado en el año 2000 sobre los accesos a la costa, se recomendaba a las instituciones públicas realizar «los trámites necesarios para conseguir su cesión a la administración local de la Isla» a la vista de su uso público en la actualidad. Por tanto, ninguno de los caminos nombrados se asemeja al caso de Santa Rita en el Camí d’en Kane. Ubicado en el municipio de Ferreries, el tramo está cerrado actualmente por los propietarios de la finca, quienes no reconocen el derecho al paso adquirido por el Ayuntamiento en 1904.