Imagen del parque fotovoltaico de Tornaltí Solar, en Maó, actualmente en construcción.  | Gemma Andreu

TW
6

La producción de energía renovable en Menorca solo alcanzó en 2023 el siete por ciento del total, aunque según la Estrategia Menorca 2030 se debía haber llegado al 39 por ciento. Además, desde el Consell prevén que en 2024 el mix de renovables se incremente hasta el 21 por ciento, lejos del 47 por ciento que marca la hoja de ruta para la descarbonización.

Los datos los hizo públicos Rafael Muñoz, ingeniero del Consorci de Residus i Energia de Menorca, durante las jornadas de los 30 años de la Reserva.

Objetivo para 2030

A pesar del retraso en la consecución de los objetivos de la Estrategia Menorca 2030, desde el Consell son optimistas y consideran que la meta del 85 por ciento de generación de energías renovables para 2030 se podría alcanzar con solo un año de retraso, es decir, en 2031. Sin embargo, Muñoz advierte de que para ello se tendría que resolver la actual situación de colapso en el acceso de los nuevos proyectos de renovables a la red eléctrica, ya sea mediante la instalación de un segundo cable submarino con Mallorca, que permita dar una mayor estabilidad a la red, o con la instalación de baterías de almacenaje, aunque en este caso la falta de regulación está impidiendo este tipo de inversiones.

Por todo ello, el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, advirtió en el último pleno del Consell que quizá será necesario revisar los objetivos en un par de años, a partir de la evolución real.

Se dispara el autoconsumo

En cambio, uno de los puntos fuertes de la Isla para avanzar en la descarbonización es la generación de renovables en el ámbito urbano (autoconsumo), donde la limitación de la conexión de 0,5 MW que establece Red Eléctrica no es un problema. En este caso, el ritmo de implantación supera las previsiones, alcanzando una potencia instalada en 2023 de 14,68 MW. En este sentido, desde el Consell pretenden impulsar las comunidades locales de energía.