Sin conexión. Después de quince años, la desaladora de Ciutadella todavía no está conectada con el depósito de Es Caragolí, el más grande de la ciudad | Josep Bagur Gomila

TW
6

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears advierte de que la extracción de agua del acuífero en la zona del levante de Menorca supera en estos momentos en casi un 20 por ciento lo establecido en el Plan Hidrológico de las Illes Balears, por lo que es necesario abordar con urgencia la planificación de las infraestructuras hidráulicas que garanticen la recuperación de las aguas subterráneas, así como el abastecimiento para la población.

«Ahora mismo no se está haciendo nada con relación a este problema», remarcaba este jueves la decana del Colegio en Maó, Sara Lobato,  durante la presentación del balance anual que realiza la entidad para analizar el estado de las infraestructuras de Menorca, y en el cual se subraya la conveniencia de poner en marcha, sin demora, políticas para mejorar la gestión de los recursos hídricos, y que cuenten con un amplio consenso.

Noticias relacionadas

Reducir extracciones de agua

Desde el Colegio recordaron que el Plan Hidrológico balear establece que para el 2024 la cantidad máxima que se podrá extraer del acuífero es del 80 por ciento. Una cantidad que en 2027 se deberá reducir hasta el 74 por ciento, y que en 2033 todavía será necesario rebajar más, hasta el 67 por ciento. Por ello, remarcaron que las extracciones de los pozos en la zona de levante hoy ya deberían ser un 20 por ciento inferiores.

En este sentido, lamentaron que durante este año solo se prevé licitar las obras para el proyecto de reconstrucción de un tramo del muro de encauzamiento en el torrente de Trebalúger, una actuación positiva pero totalmente insuficiente para resolver las necesidades de la Isla. Por este motivo, subrayaron  que tanto la Dirección General de Recursos Hídricos como el ente Abaqua deberían estar trabajando, más allá de los proyectos concretos, en la planificación integral que debe asegurar el abastecimiento de agua en la Isla.

Desaladora de Maó

Ante esta situación, se volvió a poner encima de la mesa la necesidad de construir una segunda desaladora en la Isla, en la zona de Maó, que no debería servir para abastecer nuevos desarrollos urbanísticos, según remarcaron, sino «para cumplir, desde un punto de vista ambiental, con las obligaciones legales de limitar las extracciones del acuífero». «La desaladora puede ser una buena solución para gestionar la red a día de hoy, con el fin de mantener los acuíferos en los niveles que nos exigen desde Europa», apuntó Lobato. Por su parte, Joan Morro, vocal del Ciccp por Menorca, afirmó que sería más barato construir una segunda desaladora en Llevant que traer el agua desde Ciutadella, un recurso que, además, debe servir para disminuir las extracciones de los pozos del poniente de la Isla.