La delegación menorquina, en su visita a la planta de tratamiento de vidrio de Bunyola, en Mallorca

TW
10

Una delegación del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha visitado esta semana la planta de tratamiento de envases de Ecovidrio en Bunyola, Mallorca, para conocer cómo funciona el proceso de reciclado de este material. TMA Recicla es la planta que recibe todos los envases recuperados fruto de la recogida selectiva en Menorca.

La visita, que se ha hecho conjuntamente con representantes del Consell de Mallorca, ha contado con la participación de Simón Gornés, conseller de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos, y Mateu Aínsa, director insular del área.

En esta planta de Ecovidrio los envases de vidrio se transforman en un recurso de valor que se puede incorporar casi íntegramente al ciclo productivo una vez tratado. El proceso de reciclaje es automatizado y no utiliza agua ni productos químicos. Los envases depositados en el contenedor se limpian de pequeñas impurezas y se trituran hasta convertirse en calce, materia prima secundaria para fabricar nuevos envases.

El vidrio, recuerdan desde el Consell, permite que a partir de un envase se pueda fabricar otro exactamente igual infinitas veces. El uso de vidrio reciclado ahorra de media un 53 por ciento de las emisiones de CO2, evita la extracción de primeras materias y reduce aproximadamente un 38 por ciento el gasto energético, dado que su temperatura de fusión al horno es menor.