Imagen de tráfico en la carretera general de Menorca captada el pasado mes de agosto.  | Gemma Andreu

TW
13

El Consell de Eivissa ha decidido cambiar de estrategia para poder limitar la entrada de coches en temporada alta. Si hasta ahora el PP, que gobierna con mayoría absoluta, esperaba que fuera el Govern quien le diera esta facultad, finalmente ha decidido ejercer su propia capacidad de iniciativa legislativa en el Parlament.

Se trata del mismo mecanismo que empleó el Consell de Menorca el pasado mandato para aprobar la Ley de Reserva de Biosfera, que otorga en uno de sus artículos el poder de fijar límites a la entrada de vehículos. La decisión fue adoptada en el pleno del Consell pitiuso el pasado viernes y contó con los votos a favor del PP, Vox y Unidas Podemos. El PSOE, en cambio, se abstuvo.

Noticias relacionadas

De esta forma, Eivissa convocará una consulta ciudadana para que este proyecto de ley se impulse como una iniciativa legislativa propia del Consell. «Es una ley ibicenca que no nos la tienen que hacer los mallorquines. Iremos al Parlament a defender nuestra ley», justificó el presidente Vicent Marí, quien se mostró convencido de tener el apoyo del Govern de Marga Prohens.

Lidera la reivindicación

A diferencia de lo que sucede en Menorca, el PP de Eivissa lleva años trabajando y lidera la reivindicación de que debe limitarse la entrada de vehículos a la isla en temporada alta, tal como ya se viene haciendo en Formentera.

Menorca, por su parte, cuenta con la herramienta legal para hacerlo, pero el gobierno de Adolfo Vilafranca pospone cualquier decisión a los resultados del estudio sobre la capacidad de carga turística que puede albergar la Isla. Entre tanto, rechaza dar por bueno el informe encargado por la anterior consellera de Movilidad, de Més per Menorca, donde se cifra en un 30 por ciento el exceso de tráfico que, en relación con su capacidad, llegan a soportar las carreteras de la Isla en verano.

El apunte

Formentera, la única en aplicar la medida, aprueba los límites de 2024

Formentera acaba de aprobar el techo de vehículos que permitirá este año, entre el 1 y el 30 de septiembre. De momento es la única isla de Balears que aplica esta medida. El gobierno insular ha decidido reducir un 4 por ciento el número de vehículos visitantes. En el caso de la flota de alquiler, el tope pasa a ser de 2.268 turismos y 5.880 motos. También se limita la llegada de coches de residentes en Eivissa, que se fija en 220 turismos y 20 motos, mientras que los vehículos particulares de visitantes se limitan a 1.805 coches y 182 motos. Para compensar esta reducción, Formentera reforzará las licencias temporales de taxi y los autobuses.