Claudio Triay, médico representante del sindicato de médicos Simebal. | Archivo

TW
7

El problema de la falta de profesionales del área de medicina interna en el Hospital Mateu Orfila no es exclusivo de esta especialidad y previsiblemente se agravará en el futuro debido al envejecimiento de toda la plantilla, según advierte Claudio Triay desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal). «Ahora mismo hay una parte muy importante de los profesionales del hospital que tienen entre 55 y 65 años, y a medida que se vayan jubilando en los próximos años, la situación irá a peor», lamenta.

La escasez de profesionales que quieran venir a Menorca es un problema que no se consigue resolver, a pesar de la publicación de ofertas de trabajo y de anuncios en redes sociales y sociedades científicas. En este sentido, Triay asegura que en estos momentos no es posible competir con las condiciones que los médicos encuentran en otros países de la Unión Europea, que ofrecen sueldos que triplican a los de aquí, y sin necesidad de hacer guardias.

Desde el sindicato señalan el aumento del precio de la vivienda en la Isla como uno de los principales obstáculos para la llegada de profesionales de fuera. Unos precios a los que es difícil hacer frente con los sueldos actuales.

Sobrecarga de trabajo

A todo ello se suma el aumento de la presión demográfica, especialmente durante los meses de verano, que supone una sobrecarga de trabajo que ahuyente a los profesionales e impide prestar una atención adecuada. Tampoco se puede olvidar, apuntan desde el sindicato, el envejecimiento de la población, que conlleva la necesidad de atender a pacientes pluripatológicos, especialmente desde áreas con pocos recursos, como el servicio de medicina interna, que lleva a los profesionales al agotamiento.

Ante esta situación, Triay afirma que «tarde o temprano todas las plazas en Menorca tendrán que ser declaradas como de muy difícil cobertura, porque a día de hoy es prácticamente imposible contratar a profesionales».